Sobrarbe

SOBRARBE - PROYECTO

Aínsa expone 15 proyectos para su futuro Palacio de Congresos

El espacio se ubicaría en la torre noroeste del castillo, la única en estado de ruina

Aínsa expone 15 proyectos para su futuro Palacio de Congresos
Aínsa expone 15 proyectos para su futuro Palacio de Congresos

HUESCA.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha convocado un concurso de ideas al que optan 15 iniciativas expuestas para lograr que la torre noroeste del Castillo de Aínsa, la única zona de la fortaleza en ruinas, pueda albergar un palacio de congresos como futuro lugar de actividades.

Según informan fuentes del propio consistorio, el recinto acogería encuentros, ferias y conciertos y sería el foco de miradas curiosas que visitan el pueblo en el acceso principal al casco antiguo de Aínsa.

El resto de las torres albergan en estos momentos la Oficina de Turismo Comarcal, el EcoMuseo de la Fauna Pirenaica regentado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el espacio del Geoparque de Sobrarbe.

En el rincón derruido cobra fuerza la idea de levantar un Palacio de Congresos y Convenciones que podría ser, a su vez, un espacio multiusos a disposición de colectivos y organizaciones locales.

"Siempre hemos visto que el castillo es un lugar para dinamizar y que la gente pueda hacer cosas allí", subraya el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo. La motivación por el posible proyecto comenzó a principios de año, cuando se decidió convocar un concurso para recoger diseños de profesionales, y es ahora cuando los vecinos pueden conocerlos y votar por el que más les convenza.

"Se trata de disponer de un espacio que pueda albergar a más de 100 personas y buscamos combinarlo con los productos agroalimentarios que se están elaborando en el territorio, y podría servir como escaparate y comprarlos in situ de forma eventual", subrayó el regidor municipal, quien se refirió a la utilidad de este espacio más allá del uso turístico. La convocatoria se hizo pública a través de los medios de comunicación antes del confinamiento del mes de marzo.

Un total de 50 participantes respondieron a la llamada de este concurso, de los que finalmente 15, procedentes de toda España, aspiran a tres premios. El primero, dotado con una cantidad de 3.500 euros, el segundo con 2.500 y el tercero consiste en una mención.

Las candidaturas anónimas están expuestas en el recientemente estrenado Centro Cultural, junto a la biblioteca Municipal de Aínsa, en horario de 18 a 20 horas en días laborables y de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, los fines de semana y festivos.

La exposición es pública desde el pasado 19 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre.

Allí mismo, todos los empadronados en el municipio de Aínsa-Sobrarbe podrán depositar su voto en una urna.

En la papeleta se indicarán nombre y apellidos y el código de hasta tres proyectos. De ellos dependerá el 25% del resultado final, pues también se quiere conocer la opinión del foro de empresarios, cuyo voto valdrá otro 25%. El 50% correrá a cargo de un comité técnico cualificado que valorará las propuestas una vez haya terminado el periodo de votación popular.

Los ganadores se conocerán el próximo 18 de diciembre. A partir de ahí se estudiará la viabilidad del proyecto que podría hacer posible un Palacio de Congresos en Aínsa. Una vez seleccionado el proyecto, el Ayuntamiento deberá lograr el permiso de Patrimonio del Gobierno de Aragón y obtener financiación para poder llevar a cabo la construcción del centro de congresos. Según el alcalde, "al final, la idea es que el arquitecto ganador pueda lanzar su proyecto o bien con un conjunto de las ideas aportadas de otros".