Sobrarbe

SOBRARBE - IGLESIA

El misionero Ángel Olaran visita Aínsa para definir el proyecto 'Senderos Solidarios' en Etiopía

La iniciativa quiere recoger material ciclista, construir un pump track o desarrollar un programa de formación profesional en la citada ciudad africana

El misionero Ángel Olaran visita Aínsa para definir el proyecto 'Senderos Solidarios' en Etiopía
El misionero Ángel Olaran visita Aínsa para definir el proyecto 'Senderos Solidarios' en Etiopía
S.E.

AÍNSA.- El misionero Ángel Olaran, que desde hace 28 vías vive en Wukro (Etiopía), ha visitado este domingo la localidad oscense Aínsa para sentar las bases del proyecto 'Senderos Solidarios', iniciativa que quiere recoger material ciclista, construir un pump track o desarrollar un programa de formación profesional en la citada ciudad africana.

La idea surgió de un vecino ainsetano, Jorge Ruíz de Eguilaz, que también es parte activa en la Asociación de Empresarios Zona Zero. Éste se ha reunido este domingo con Ángel Olaran, así como con el presidente de Zona Zero, Rafael Bergua, y el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Wukro a través de la bicicleta y surgió fruto de un viaje de ocio emprendido por Ruíz de Eguilaz a la región del Tigray, donde conoció al misionero.

Ángel Olaran es la cabeza visible de la Misión Saint Mary, que ha brindado protección a huérfanos y necesitados en la zona, impulsando iniciativas como la creación de un colegio, un orfanato o la irrigación de terrenos para el cultivo. También ha servido como catalizador de la ayuda internacional para seguir haciendo de ese territorio un lugar que plante cara a la pobreza.

En esa zona, el Club Ciclista Saint Mary cuenta en la actualidad con una treintena de chicos y chicas motivados por la práctica del ciclismo, "pero no tiene material suficiente, ni le resulta sencillo hacerse con recambios, mientras que los talleres del lugar cuentan con pocas y malas herramientas en manos de operarios sin formación", ha informado el Ayuntamiento de Aínsa en una nota de prensa.

PROYECTO

El consistorio ainsetano ha explicado en una nota de prensa que Ruíz de Eguilaz realizó un segundo viaje a Wukro en octubre de 2019 para tantear la posibilidad de desarrollar el proyecto, en el que ya se había comenzado a trabajar en España con el apoyo de la Asociación Zona Zero.

A finales de año, se presentó en Aínsa la iniciativa bajo la denominación 'Senderos Solidarios', si bien la pandemia del coronavirus impidió realizar una recogida de material ciclista que se había planificado para marzo de este año.

Este acopio de material es el primer paso de otros muchos que se quieren dar, como, por ejemplo, impulsar la formación profesional de mecánica, arreglar la red de caminos con la que ya cuentan la zona o construir un pump track como alternativa de ocio.

Desde el Ayuntamiento de Aínsa han recordado que la Asociación Zona Zero se encargó hace tiempo de la recuperación altruista de senderos tradicionales para el uso de la bici y el senderismo en la zona del Sobrarbe y acabó siendo sede en dos ocasiones de las pruebas deportivas ciclistas Enduro World Series.

La finalidad es que la ciudad de Wukro pudiera convertirse también en un referente del turismo de las dos ruedas estableciendo un modelo de negocio sostenible a la par que atractivo.

FINANCIACIÓN

Ahora, la tarea del misionero Ángel Olaran y de quienes ven en estas ideas un motor económico factible en Etiopía es la de hacerse con financiación buscando sponsors privados, como la empresa Orbea, que ya ha mostrado su interés.

Igualmente, se pretende solicitar ayudas a la administración pública, como la que puedan ofrecer ayuntamientos, como el de Aínsa-Sobrarbe y el de Boltaña, que ven con buenos ojos colaborar en la medida de sus posibilidades, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón a través de fondos de cooperación, así como de asociaciones como Zona Zero y de los voluntarios que quieran sumarse.

Con este objetivo, el proyecto 'Senderos Solidarios' se constituirá en fundación, "símbolo del compromiso adquirido por sus promotores y del vínculo que acaba de empezar a nacer entre el país africano y este rincón del Pirineo aragonés", han apuntado las citadas fuentes.