Sobrarbe

SOBRARBE - SERVICIOS GENERALES

Los últimos pueblos de Sobrarbe afectados por una avería recuperan la luz 30 horas después

La nieve ocasionó daños a tres torres eléctricas este domingo

El abaratamiento de la energía deja plana la inflación
El abaratamiento de la energía deja plana la inflación
EFE

HUESCA.- A primera hora de la tarde de este lunes ha llegado la luz a Abizanda, el último municipio de la comarca de Sobrarbe en recuperar el suministro eléctrico interrumpido este domingo por la mañana a causa de los daños en tres torres causados por la acumulación de nieve en una línea de media tensión. Han sido treinta horas sin electricidad en medio del temporal de nieve y frío, que además también ha supuesto que algunos pueblos quedaran sin suministro de agua al ser necesaria la luz para bombearla y distribuirla por las casas.

La avería afectó el domingo a 700 clientes de los municipios de Aínsa, Bárcabo y Abizanda (además de El Grado, en la comarca del Somontano). Como a primera hora de la noche del domingo no se había localizado el punto exacto de la avería que afectaba a los municipios de Abizanda y Bárcabo y algunos núcleos del de Aínsa, Endesa decidió llevar grupos electrógenos, que llegaron por ya de madrugada hasta Aínsa pero no se pudieron instalar entonces. Fuentes de Endesa han explicado que los accesos por los que tenían que ir los camiones que transportaban los generadores estaban intransitables por la nieve por lo que se tuvo que esperar a la mañana de este lunes para despejar las vías. Sin embargo, los operarios de la compañía han logrado encontrar la avería que afectaba al municipio de Bárcabo y algunos núcleos de Aínsa y subsanarla antes de que se colocaran los generadores. Sí que se ha instalado en Abizanda, siendo el último municipio en recuperar la luz.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha reconocido el esfuerzo que ha hecho Endesa, pero lamenta la situación que han vivido los afectados. A su juicio, la falta de inversión en las líneas es el motivo de las averías, por lo que ha solicitado a la compañía una reunión a la que quiere asistir junto a la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza.