Sobrarbe

SOBRARBE - TRADICIONES

La romería de los langostos de Abizanda queda aplazada al 2022

La pandemia sanitaria y la borrasca han obligado a suspender el evento este año

La romería de los langostos de Abizanda queda aplazada al 2022
La romería de los langostos de Abizanda queda aplazada al 2022
R.N.

HUESCA.- La tradicional romería de los langostos de Abizanda que cada año se celebra en la ermita de San Victorián para predecir la cosecha no pudo realizarse el pasado domingo 10 de enero por la pandemia sanitaria de la covid-19 y las dificultades para realizar el recorrido tras la borrasca Filomena.

Estas son las circunstancias que impidieron celebrar el tradicional evento este año, aunque según reconoce el alcalde de Abizanda, Javier Labat, la decisión de suspender este año la romería ya se había tomado antes de la llegada de la borrasca.

El regidor municipal recuerda que esta tradicional romería "se celebra desde tiempos remotos. Sí es verdad que estuvimos tres o cuatro años consecutivos sin poder acudir a las romerías por inclemencias meteorológicas por nevadas o fuertes lluvias" si bien este año "ya estaba previsto no celebrarla por la situación de coyuntura actual por la pandemia y con la nevada que tenemos tampoco podíamos subir".

Recuerda que la romería de los langostos de Abizanda reunió a más de 400 personas en enero del 2020. "Es un evento al que le tenemos mucho cariño, nos visita la gente de fuera porque despierta la curiosidad en mucha gente", indica el alcalde.

Se da la circunstancia de que en la romería del año pasado, "la niebla de Huesca, Barbastro y Monzón llevaba muchos días enclavada y disfrutamos de un espectacular día con inversión térmica y una avalancha de gente, muchos en coche y otros caminando para disfrutar de las espectaculares vistas desde la romería", detalla.

Con las condiciones actuales, el regidor municipal señala que "no procede la romería y no nos podemos arriesgar. Lo que prevalece ahora es la salud".

En cualquier caso Labat, consideró que la romería de los langostos "es un modo de promocionar nuestro pueblo y entorno" aunque en lo que resta de año "está descartada" por lo que podría celebrarse para el año 2022 "si entonces hemos vencido la pandemia y el tiempo lo permite".

Generalmente, la festividad de San Victorián es el 12 de enero aunque la celebración de la romería tiene lugar el domingo posterior a la festividad de Reyes.