Sobrarbe

SOBRARBE - CANDIDATURA

Piden apoyo para que la Carrasca de Lecina se convierta en Árbol Europeo del Año 2021

Las votaciones comienzan este lunes 1 de febrero y se prolongarán todo el mes

Piden apoyo para que la Carrasca de Lecina se convierta en Árbol Europeo del Año 2021
Piden apoyo para que la Carrasca de Lecina se convierta en Árbol Europeo del Año 2021
S.E.

BÁRCABO.- La Carrasca de Lecina "representa a este pequeño municipio del Alto Aragón y a otros muchos pueblos de toda España que, como este árbol, se esfuerzan en mantener el arraigo a la tierra", ha afirmado este jueves la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, que ha hecho un llamamiento no solo a todos los aragoneses, sino a todos los españoles para que voten a la milenaria carrasca como Árbol Europeo del Año 2021.

La alcaldesa ha intervenido en el acto de presentación de la candidatura europea de la carrasca, que ha tenido lugar junto a este milenario árbol, al que ha considerado "un símbolo de unión de las personas con la tierra, de amor por la naturaleza y de conexión con las raíces de las personas a lo largo del tiempo, con su pasado y su futuro".

Ha destacado, además, que habrá que hacer un gran esfuerzo para ganar la candidatura europea, ya que se trata de un concurso en el que participan otros 12 árboles ganadores de diferentes países: "No va a ser fácil, pero sí es posible si conseguimos suficientes apoyos", ha incidido.

Las votaciones para elegir al próximo Árbol Europeo del Año comienzan este lunes, 1 de febrero, y se prolongarán hasta el 28 del mismo mes, en la web https://www.treeoftheyear.org/spain. Además, se ha habilitado una web, www.lacarascadelecina.com, donde se dinamizará la candidatura con diferentes acciones durante febrero para divulgar la importancia de reconocer y apoyar a este emblema de Huesca la Magia de la Naturaleza.

En el acto, que ha coincidido con el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también ha intervenido Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal; Susana Domínguez, directora de "Bosques sin fronteras", la asociación promotora del concurso en España; y Gonzalo Anguita, director de Forest for all forever (FSC). También han asistido otros representantes que apoyan la iniciativa, como Fernando Blasco, gerente de TuHuesca.

Susana Domínguez ha explicado que la Carrasca de Lecina es un ser vivo único e irrepetible, y al mismo tiempo un referente cultural en toda la zona que merece todo el respeto y su proclamación como Árbol del Año 2021.

Por su parte, el director general se ha referido al gran valor que atesoran los árboles y lo fundamentales que son como cultura y tradición. También se ha comprometido a realizar actuaciones en este árbol singular del catálogo del Gobierno de Aragón, ya que se prevé que muchas personas visiten el árbol a lo largo de este año.

Carmen Lalueza ha considerado de gran importancia para el municipio y para el territorio el reciente nombramiento de la Carrasca de Lecina como Árbol de España 2021. En el acto, la alcaldesa ha recibido de manos de Susana Domínguez el diploma que lo acredita, con fondo musical en directo de la Orquestina del Fabirol, acompañada por los niños de Paúles de Sarsa, y ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que apoyaron a la carrasca durante su candidatura. La Orquestina del Fabirol también ha puesto música a la leyenda de la carrasca, que ha narrado la actriz Beatriz Silvestre.