Sobrarbe

SOBRARBE - TALLER DE EMPLEO

Recuperados caminos tradicionales en Aínsa

La primera fase de rehabilitación es resultado de un taller de empleo en el que han participado 12 personas durante un año

Recuperados caminos tradicionales en Aínsa
Recuperados caminos tradicionales en Aínsa
A.A.

HUESCA.- La primera fase de rehabilitación de los caminos tradicionales de Aínsa a Labuerda y de Casa Santiago, ubicados en el frente norte del Conjunto Histórico Medieval, concluyó este viernes tras un año de duro trabajo y una subvención de 291.860 euros del Instituto Aragonés de Empleo. A dicha cantidad se suma el aporte complementario de alrededor de 50.000 euros proveniente de las arcas municipales.

Se cumple así un año del inicio del proyecto, ejecutado bajo la dirección de la arquitecta Luisa Salinas, que ha abarcado tareas como el desbroce, el levantamiento de muros o el empedrado de caminos, así como la instalación de una nueva fuente, la iluminación y el saneamiento de un recorrido con cientos de años de historia.

El objetivo consistía en regenerar toda la zona por donde discurre el barranco de Las Fuentes empleando para ello técnicas tradicionales, sin ayuda de grúas o maquinaria pesada por las irregularidades y la complicada accesibilidad del terreno. Además, se han respetado los elementos ya presentes, como rocas o salientes de la propia montaña, y las "escorras" y "fricateras" antiguas que evitan torrentes de agua en días de abundantes lluvias. El empedrado del camino, incluso, combina las piedras ya existentes con otras extraídas del río Cinca.

Asimismo, conforme fueron avanzando las labores de restauración aparecieron elementos de gran interés. Resulta destacable, por ejemplo, el hallazgo de los restos de un torreón que había quedado amortizado en un lienzo de muralla del tramo situado entre la plaza y el castillo-ciudadela. También se han encontrado restos de un segundo recinto amurallado.

A ello se añade un rincón de gran valor geológico que será incluido en el inventario de puntos singulares del Geoparque. Se trata de sedimentos vertidos a un fondo marino, hace más de cincuenta millones de años, que de seguro harán las delicias de los expertos en la materia. De momento, el lugar cuenta con buena iluminación y se accede por el propio camino de Casa de Santiago, desembocando, si se desea, en las antiguas escuelas.

Las doce personas que se han formado, al mismo tiempo que trabajaban realizando este taller, obtendrán los certificados de profesionalidad de la especialidad de albañilería y el de limpieza en espacios abiertos, abriendo con ellos sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Etiquetas