Sobrarbe

SOBRARBE - SUMINISTRO ELÉCTRICO

Endesa anuncia mejoras para evitar cortes eléctricos en varias localidades de la provincia de Huesca

Invertirá 165.000 euros en 2021 para dar "mayor seguridad" al suministro y alcanzará los 786.00 euros en próximos años

Endesa anuncia mejoras para evitar cortes eléctricos en varias localidades de la provincia de Huesca
Endesa anuncia mejoras para evitar cortes eléctricos en varias localidades de la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- Tras la solicitud de una reunión cursada a raíz de la avería que dejó sin suministro eléctrico a varias localidades de los municipios de Aínsa, Bárcabo y Abizanda durante el fuerte temporal de nieve Filomena, el pasado enero, responsables de Endesa recibieron el pasado miércoles a los alcaldes de Aínsa, Enrique Pueyo, y Bárcabo, Carmen Lalueza.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el responsable de distribución de la compañía en Huesca, José Manuel Tesa, expusieron a ambos munícipes el plan inversor realizado por la compañía y avanzaron las actuaciones de mejora previstas, que supondrán una inversión de 786.000 euros en los próximos años. Los cuatro analizaron las incidencias que han afectado a la red eléctrica de la zona durante los últimos meses.

Fuentes de Endesa explicaron que el plan de mejora para la zona contempla una inversión en 2021 de 135.000 euros, destinada a la instalación de seis nuevos equipos de telemando y telecontrol en Boltaña y un nudo telemandado en Mondot, que servirá para seccionar la línea Bárcabo, entre los núcleos de Mondot, Olsón y Hospitaled. En este mismo ejercicio se va a conectar una segunda alimentación en 30 kilovoltios a la subestación transformadora Aínsa, que servirá para dar "mayor seguridad" al suministro básico de la zona. Esta actuación supondrá una inversión adicional de 30.000 euros.

Endesa también está tramitando un proyecto de reforma de la línea Arcusa-Paúles de Sarsa, con un presupuesto de 145.000 euros, y está en estudio el proyecto para el desarrollo de las próximas fases de la línea de media tensión Paúles de Sarsa- Pueyo de Morcat, que contará con una inversión de 476.000 euros.

La compañía destacó en la reunión que en 2020 se instalaron nuevos equipos de telemando y telecontrol en tres líneas de media tensión que suministran a Aínsa y Bárcabo.