Sobrarbe

SOBRARBE - ÁRBOL EUROPEO 2021

Isabel García impulsa desde la Eurocámara la candidatura de la Carrasca de Lecina a Árbol Europeo del Año

La eurodiputada anima a votar a esta encina milenaria de 16 metros de altura que rinde homenaje a las víctimas de la Covid-19

Isabel García impulsa desde la Eurocámara la candidatura de la Carrasca de Lecina a Árbol Europeo del Año
Isabel García impulsa desde la Eurocámara la candidatura de la Carrasca de Lecina a Árbol Europeo del Año
S.E.

BRUSELAS (BÉLGICA).- La Carrasca de Lecina  lidera la clasificación provisional del concurso Árbol Europeo del Año 2021. Desde el Parlamento Europeo, la eurodiputada aragonesa Isabel García está impulsando la candidatura de este árbol, que ya ha sido nombrado Árbol Singular de Aragón y Árbol del Año en España. "La carrasca es un árbol muy querido en Aragón, es un símbolo de la identidad aragonesa, que vincula pasado y presente de la Comunidad", ha subrayado la socialista. Además, apunta, "está en nuestro escudo y es una expresión de pacto, lealtad y de libertad".

El concurso Árbol Europeo del Año busca ejemplares singulares con los que las personas establecen una relación afectiva especial. El objetivo es destacar árboles "de cierta edad como un patrimonio natural y cultural que debemos proteger y valorar", remarca García. No sólo importa la edad, el tamaño o la belleza del árbol, señala, "sino también su historia y la conexión con las personas del entorno".

A propuesta del Gobierno de Aragón, este año los municipios aragoneses celebraron el acto unitario "¡A los que nos faltan!" en homenaje a todas las víctimas de la Covid 19,a la ciudadanía y a los y las profesionales que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria. 731 carrascas, una por cada municipio aragonés, fueron entregadas por el Gobierno de Aragón y plantadas en cada localidad, "junto a una placa de cerámica de mi localidad, Muel", ha añadido García. "Teniendo en cuenta que este árbol representa un homenaje a las víctimas de la Covid 19, con lo que todos nos podemos sentir identificados, decidí proponerlo al concurso para continuar con ese tributo", ha resaltado.

La eurodiputada, miembro de la Comisión de Transportes y Turismo en el Parlamento Europeo, ha hecho hincapié en "la necesidad de un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente que ponga en valor el patrimonio cultural y natural y permita desarrollar económicamente también a las zonas rurales, en muchas ocasiones afectadas por la despoblación". Por eso este concurso, ha dicho, "puede ser una oportunidad única para dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural y servir de atractivo para el turismo".

Del mismo modo, cabe destacar que las administraciones a todos los niveles (local, comarcal, provincial y regional), así como muchas otras personas a título individual, se han involucrado en la promoción de este patrimonio natural y están uniendo esfuerzos para conseguir que sea la ganadora. En este sentido, García hace un llamamiento para "votar por este árbol español y difundir su candidatura para conseguir, por primera vez, ser los campeones de este concurso, que es como el Eurovisión de los árboles".