Sobrarbe

DESARROLLO

Comienza en la comarca de Sobrarbe
el plan estratégico de desarrollo

Consta de distintas fases y cuenta con la coordinación del Gobierno de Aragón

José Manuel Bielsa, presidente de la comarca, durante la sesión.
José Manuel Bielsa, presidente de la comarca, durante la sesión.
D.A.

BOLTAÑA.- Cerca de 70 personas participaron en la presentación del plan estratégico de desarrollo rural, patrimonial y turístico de la Comarca de Sobrarbe. Este proceso de participación ciudadana echaba a andar en la tarde este jueves, con una presentación del plan y de sus distintas fases.

El proceso, que está impulsado por la Comarca de Sobrarbe, cuenta con la coordinación del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social.

Por ello, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, fue quien inauguró dicha sesión con un mensaje en el que destacaba la importancia de este proceso participativo que “sumará propuestas y planes de desarrollo para un mejor futuro de Sobrarbe y de su sociedad”.

Por su parte, José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca, daba la bienvenida a todos los asistentes y destacaba la necesidad de crear este espacio de debate entre administraciones locales, ciudadanos y asociaciones del territorio. Así mismo, Bielsa destacó la alta participación y el interés que había despertado esta sesión informativa.

Objetivos propuestos

Este plan estratégico busca actualizar el trabajo de la agenda 2021, que se puso en marcha en Sobarbe en el año 2003, pero centrando el trabajo en esta ocasión en el ámbito rural, patrimonial y turístico.

Entre los objetivos que se plantean con el desarrollo de este plan destacan los de optimizar el trabajo que se realiza desde la institución comarcal y reactivar la economía después de la pandemia que estamos atravesando.

Bielsa destaca la necesidad de crear este espacio de debate entre administraciones locales, ciudadanos y asociaciones del territorio

Además, Bielsa explicó que se han marcado objetivos más específicos, como mejorar la calidad de vida de los vecinos de Sobrarbe a través de las acciones que se puedan emprender, facilitar un desarrollo equilibrado y lograr una gestión medioambiental sostenible, afianzar población en el territorio o la reactivazión de la economía.

Según indicaron desde la institución, el proceso participativo acabará antes del verano y una vez que el consejo comarcal apruebe las líneas de trabajo que surjan del mismo, la Comarca de Sobrarbe se marca un plazo de hasta el año 2030 para trabajar en ellas. Durante el mes de marzo se realizarán los talleres de trabajo de los distintos sectores, que derivarán en una reunión de retorno que recogerá todas las propuestas. l d. a.