Sobrarbe

energía hidroeléctrica

La central de Barrosa reanuda su actividad tras su reparación

Se ha reparado la tubería principal y los apoyos de hormigón de la pasarela peatonal

Central electrica de Barrosa
Central electrica de Barrosa
Elena Puértolas

La central hidroeléctrica de Barrosa, ubicada en la localidad de Bielsa, en la comarca de Sobrarbe, que gestiona actualmente la Confederación Hidrográfica del Ebro, reanudó este jueves su actividad, una vez concluidos los trabajos de reparación de la tubería principal y otros elementos que fueron afectados por el desprendimiento de una roca el pasado mes de noviembre.

La intervención ha consistido, tras un estudio de distintas alternativas de actuación, en el desescombro de la zona afectada, la reposición de las zonas dañadas de la tubería, la reparación de los apoyos de hormigón y de la pasarela peatonal que cruza el río Barrosa. Al terminar los trabajos se ha realizado un nuevo estudio para comprobar el estado general de la tubería y un llenado progresivo para descartar fugas.

La reparación global ha sido una intervención compleja por cuestiones de accesibilidad de la infraestructura y también por la influencia de la meteorología que ha condicionado el calendario de trabajos, que se cubrirán por el seguro de la propia central al tratarse de una afección accidental.

La CHE gestiona esta central desde diciembre de 2016, una vez finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada y resuelto el trámite de reversión marcado por el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.