Sobrarbe

OBITUARIO

Fallece María Sánchez Ciprés, una de las vecinas más longevas del Sobrarbe

Natural de Castellazo, cumplió 102 años en la localidad de Castejón de Sobrarbe donde residía

Fallece María Sánchez Ciprés, una de las vecinas más longevas del Sobrarbe.
María Sánchez Ciprés ha sido una de las vecinas más longevas del Sobrarbe.
Á. H.

La muerte de María Sánchez Ciprés, natural de Castellazo (14 de diciembre de 1918) deja al Sobrarbe sin una de las vecinas más longevas que ha superado los 102 años en la localidad de Castejón de Sobrarbe donde falleció este sábado. El sepelio se ha celebrado este domingo en la iglesia de Aínsa ya que la del pueblo se cerró hace años y está en obras de reposición de la techumbre por iniciativa del Obispado de Huesca.

María era natural de una localidad muy pequeña, Castellazo, cerca de Arcusa, se casó en Castejón de Sobrarbe de donde era natural su esposo Antonio Mata y donde ha vivido los últimos años de su vida aunque sus estancias en el pueblo han sido habituales.

En su etapa joven trabajó en Barbastro, antes de la guerra civil, fue familia del alcalde republicano José Seco Mateo, de cuya etapa data la primera emisión de billetes del Ayuntamiento que, a la postre, no sirvieron para canjear. José Seco, cuñado de María Sánchez, fundó en el exilio el Partido Socialista Obrero Español en México.

En las visitas a España, las dos cuñadas se vieron muchas veces en Barcelona, donde tenía su residencia aunque se ha sentido vinculada al Sobrarbe, siempre y en este territorio falleció de muerte natural, “decía muchas veces que le gustaría echarse a dormir y no despertar cuando llegara el momento, así ha sido” explicó uno de sus hijos.

María Sánchez ha sido una mujer tan trabajadora como habilidosa en tareas domésticas y de fácil conversación en la que recordaba “otros tiempos” con una memoria envidiable. Madre de tres hijos Saúl (fallecido), Antonio y Jesús, tenías dos nietas y dos bisnietos.