Sobrarbe

PROYECTOS PLACAS FOTOVOLTAICAS

Aínsa suspende de forma cautelar dos proyectos de parques fotovoltaicos

El Ayuntamiento ha establecido una moratoria de un año para estas iniciativas de empresas en el embalse de Mediano

Zona del embalse de Mediano donde se solicita la instalación de placas solares flotantes.
Zona del embalse de Mediano donde se solicita la instalación de placas solares flotantes.
S.E.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha aprobado una moratoria de un año con la que suspende de forma cautelar la instalación de dos proyectos de placas fotovoltaicas flotantes sobre el embalse de Mediano por el impacto paisajístico que podrían llevar consigo en caso de ejecutarse y el perjuicio para las empresas asociadas a las actividades deportivas en este espacio.

Así lo indicó, en declaraciones a este periódico, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, quien expresó que los dos proyectos que han llegado al término municipal de Aínsa-Sobrarbe corresponden a la empresa cordobesa Magtel y Acciona, que pretenden instalar parques fotovoltaicos en el embalse de Mediano con fondos europeos.

Apuntó Pueyo que existen otros ejemplos en la zona como en el caso del municipio de La Fueva, donde está prevista la instalación de un parque fotovoltaico grande en una superficie cultivable, y también en Jaca y Barbastro, donde han acordado una moratoria para este tipo de infraestructuras.

Según el alcalde de Aínsa, “antes de crear nada en el municipio hay que estudiar bien las posibilidades que existen, dónde se pueden implantar este tipo de infraestructuras y conocer la opinión de la gente para saber si están a favor o en contra de este tema”.

Pueyo explicó que existen varias empresas que han mostrado su rechazo a que estas infraestructuras se construyan en el embalse. “Vista la presión ciudadana y la necesidad de proyectos con los fondos europeos, hemos creído conveniente establecer una moratoria de un año para no dar licencia a este tipo de parques fotovoltaicos que sean mayores de cinco hectáreas o se construyan en el embalse de Mediano”.

El alcalde de Aínsa se refirió a que “la forma de vivir en el municipio está muy ligada al turismo y al medio ambiente”. El hecho de que “el paisaje se pudiera estropear por la instalación de placas fotovoltaicas nos da un poco de respeto, hay que pensar si es realmente lo que queremos”, indicó. Durante este año, recalcó Pueyo, “se analizará con más detenimiento la posibilidad de implantar este tipo de infraestructuras en el embalse”, y no perjudicar al uso del pantano “como recurso turístico”.