Sobrarbe

CARRETERAS

Sobrarbe celebra la declaración de impacto ambiental favorable del tramo Balupor-Fiscal

El presidente comarcal, José Manuel Bielsa Manzano, ha explicado que se trata de "un tramo fundamental para la vertebración del territorio"

Imaen del tramo en el que se va a intervenir.
Imaen del tramo en el que se va a intervenir.
S. E.

La Comarca de Sobrarbe ha celebrado la declaración de impacto ambiental favorable que permite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continuar con la redacción del proyecto de acondicionamiento de un tramo de la N-260, entre el túnel de Balupor y Fiscal, en la provincia de Huesca.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa Manzano, ha explicado que se trata de "un tramo fundamental para la vertebración del territorio, una vía con tráfico intenso por la que pasan a diario autobuses escolares, transportistas y trabajadores, convirtiéndose a menudo en un cuello de botella".

"Aunque los conductores van a poca velocidad, con mucho miedo y precaución, se producen muchísimos incidentes", ha añadido Bielsa, poniendo como ejemplo un incidente que se produjo el pasado mes de febrero, cuando un camión quedó atravesado cortando el tráfico durante más de siete horas en esta arteria esencial.

"La mejora de la carretera no solo facilitará la vida de los habitantes de Fiscal y de la ribera del Ara, sino que favorecerá a todo el territorio en lo que al asentamiento de nuevos pobladores se refiere", ha sentenciado el presidente comarcal.

En el aspecto turístico, la vía conecta con el acceso más popular al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, siendo ineludible para los miles de viajeros que visitan y se alojan en este territorio cada año.

Las últimas intervenciones realizadas en la travesía entre Yebra de Basa y Fiscal han incentivado el aumento del tráfico, evidenciándose la urgencia de apostar por las obras que comunicarán Fiscal con el túnel de Balupor con todas las garantías para los conductores.

La iniciativa, una reivindicación histórica del Sobrarbe, se remonta al año 2013, fecha en la que la secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió una declaración de impacto ambiental desfavorable.

En 2018 se somete a información pública por última vez, recibiendo la contestación de una treintena de instituciones y organizaciones y obteniendo finalmente el visto bueno en abril de 2021. El organismo comarcal espera ahora que las tareas se inicien a la mayor brevedad. 

Etiquetas