Sobrarbe

CIENCIA

Elías Campo recibe el Premio Nacional Gregorio Marañón de manos de los Reyes

El galardón reconoce su contribución al conocimiento y tratamiento de las neoplasias linfoides

Elías Campo reyes
Elías Campo Güerri, con los Reyes Don Felipe y Doña Letizia
Casa de S.M. el Rey

El científico sobrarbense Elías Campo Güerri ha recibido de manos de los Reyes don Felipe y doña Letizia el Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto celebrado en el Patio de los Austrias con la presencia del ministro Pedro Duque.

Elías Campo, catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona y que ha sido el encargado de la alocución de agradecimiento en nombre de todos los galardonados, ha recogido su distinción por sus contribuciones pioneras al estudio de las neoplasias linfoides, y por la repercusión que estas investigaciones han tenido tanto en la caracterización clínica como en la definición de diagnósticos y nuevas terapias de dichas enfermedades.

Don Felipe quiso recordar que con " frecuencia ofrecen sus resultados muchos años o incluso décadas después de realizarse. Por eso, el apoyo a la ciencia −en todos los ámbitos del conocimiento− debe plantearse como garantía de progreso y un acto de solidaridad con las generaciones del futuro".

Además Su Majestad el Rey subrayó que "desgraciadamente, el día a día puede postergar esa visión de largo plazo que representan mejor que nadie los hombres y mujeres de ciencia, pero debemos recordar y agradecer siempre a quienes sí tuvieron esa previsión en el pasado".

Don Felipe destacó que " Debemos aprovechar este momento para dar un nuevo impulso a nuestro sistema de ciencia e innovación, que será, en definitiva, un impulso para construir un país mejor para todos".

Su Majestad hizo especial mención a que "Todos estamos moralmente implicados –y muchos lo están materialmente−, en lograr que nuestra energía social, educativa y económica esté adecuadamente orientada a poner –y mantener− la ciencia y la investigación en el nivel que merece y necesita nuestro país".

Don Felipe no pudo dejar de recordar que "hay años más difíciles que otros para la investigación y quienes la lleváis a cabo, pero la emergencia de la Covid ha puesto de relieve de manera dramática el valor de la ciencia como herramienta esencial para resolver muchos de los grandes retos de la Humanidad".

Además de Elías Campo, han recibido galardones en las distintas categorías los siguientes investigadores: en el área de Biología, Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid; en Humanidades, a Susana E. Narotzky Molleda, catedrática de Antropología Social en la Universidad de Barcelona; el premio Nacional "Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías es para José Capmany Francoy, catedrático de Sistemas y Redes de Comunicaciones Ópticas en la Universidad Politécnica de Valencia; el "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas es para Nazario Martín León, catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y vicedirector del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid; el "Alejandro Malaspina" en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales para Xavier Querol Carceller, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC; el "Julio Rey Pastor" en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para Carme Torras Genis, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica e Informática Industrial; el "Juan de la Cierva" en el área de Transferencia de Tecnología para Laura M. Lechuga Gómez, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología; el "Blas Cabrera" en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra para Luis Ibáñez Santiago, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Física Teórica, centro mixto UAM-CSIC; el "Pascual Madoz" en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales para Xavier Vives Torrens, profesor de Economía y Finanzas de IESE Business School.

Etiquetas