Sobrarbe

SOBRARBE-TURISMO

Ordesa registra el primer cierre del año en Torla

El parquin del espacio protegido colgó el cartel de completo ayer por primera vez tras la salida del estado de alarma

Vehículos en el parquin de la pradera de Ordesa, que ayer colgó el cartel de completo.
Vehículos en el parquin de la pradera de Ordesa, que este sábado colgó el cartel de completo.
Belén Naya.

El acceso al parquin de la pradera del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por Torla registró este sábado el primer cierre tras el estado de alarma al alcanzarse el aforo máximo con 492 vehículos y dos autobuses desde las 12 hasta las 14:30 horas.

La directora de este espacio protegido, Elena Villagrasa, explica que con toda probabilidad “mucha gente habrá acudido al parque” y respecto al fin de semana, “ha hecho muy buen tiempo” como lo reflejan otros accesos al parque como los 210 vehículos en Pineta o los 113 por Añisclo, con “cifras más propias del verano”.

Recuerda que por temas de capacidad y seguridad, “hay que cerrar y no se puede permitir que siga subiendo nadie”.

En líneas generales, Villagrasa comenta que no hubo ningún percance durante la jornada del sábado. “En general la conducta de los visitantes ha sido buena”, resume respecto al comportamiento de las personas que asistieron ayer a Ordesa.

El volumen de visitas ha sido muy bien recibido por el impacto socioeconómico positivo que conlleva. “Los visitantes utilizan los servicios y hostelería, y las visitas permiten recuperar esa normalidad poco a poco”, subraya Villagrasa, quien tilda de “positivo” este incremento del flujo de visitantes con la reactivación “de carreteras, accesos, aparcamientos, los puntos de información, centros de visitantes, hoteles, tiendas, etcétera. Al final el Parque es uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico de la comarca de Sobrarbe” frente a “la situación de ruina” del estado de alarma.

Villagrasa: "Es positiva la reactivación de carreteras, accesos, aparcamientos, puntos de información, hoteles, tiendas, etc."

Si bien considera que para este domingo no se espera una afluencia tan importante como la de este sábado, no descarta que puedan producirse cierres en el acceso a la pradera en los próximos fines de semana si el tiempo acompaña.

El acceso a Ordesa por Torla sigue vigente hasta el último fin de semana de junio, momento a partir del cual se habilitarán los servicios de autobús para llegar a la pradera.