Sobrarbe

SOBRARBE - ARQUEOLOGÍA

El programa 'Excava con el Geoparque de Sobrarbe' inicia su selección este viernes

Los elegidos asistirán en turnos de seis días del 7 al 26 de junio en los trabajos de excavación arqueológica en la Cueva de Coro Trasito

El Geoparque organiza rutas para conocer la comarca de Sobrarbe durante el otoño
El Geoparque de Sobrarbe
S.E.

Seis personas serán seleccionadas este viernes, 28 de mayo, por sorteo para participar en el programa 'Excava con el Geoparque de Sobrarbe', que se retoma después de un año de paréntesis al que ha obligado la pandemia de la Covid-19. Estas personas serán seleccionadas entre todos los inscritos, en un acto que se celebrará a las 12.00 horas.

Los elegidos asistirán en turnos de seis días del 7 al 26 de junio en los trabajos de excavación arqueológica en la Cueva de Coro Trasito, en el municipio de Tella, en el Pirineo aragonés, dirigidos por un equipo de arqueólogos. Se han establecido tres turnos: del 7 al 12 de junio; del 14 al 19 y del 21 al 26, ha informado el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos en una nota de prensa.

La técnica de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe, Conchi Benítez, ha precisado que a través de este "veterano" programa "deseamos promover el conocimiento de la población sobre el rico patrimonio arqueológico que atesora el bien Pirineos Monte Perdido".

Según ha dicho, el trabajo de investigación en el yacimiento "seguirá desvelando nuevos detalles del modo de vida de las comunidades que habitaron esta cueva hace 7.000 años, siendo los primeros ganaderos y agricultores de los que tenemos constancia en nuestro territorio".

Desde el Geoparque Sobrarbe-Pirineos han comentado que a los yacimientos conocidos de Coro Trasito y Cueva Lobrica, datados en el Neolítico Antiguo, miembros del Grupo de Arqueología de Alta Montaña de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CSIC acaban de sumar un tercer yacimiento en la misma zona, la Artiga Beturián.

Presencia simultánea

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los arqueólogos que dirige la excavación, Ermengol Gassiot, ha detallado que son tres los yacimientos del Neolítico Antiguo identificados en los últimos años y ubicados relativamente próximos entre ellos en esta zona: Coro Trasito, Artiga Beturián y Cueva Lobrica, "y que avalan la presencia simultánea de comunidades agropastoriles en esta zona de alta montaña desde la segunda mitad del sexto milenio antes de nuestra era".

Este hecho certifica, según Gassiot, que las zonas de alta montaña "protagonizaron un papel importante desde el inicio del Neolítico en la Península Ibérica". Además, los hallazgos realizados están permitiendo identificar y caracterizar el modo de vida de esas primeras comunidades que ya practicaban la ganadería, "y como ahora sabemos también, la agricultura".

"Es decir, el primer poblamiento durante el Neolítico no fue sólo ganadero, especialmente de ovejas y cabras, sino también agrícola, con comunidades con unas economías mixtas", ha precisado.

El resultado de este último hallazgo es fruto de las intervenciones realizadas el pasado otoño por miembros del Grupo de Arqueología de Alta Montaña de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CSIC. La recuperación y la datación de los restos arqueológicos -entre hace 7.300 y 6.400 años- ha confirmado la identificación de este nuevo yacimiento, la Artiga Beturián.

"Eso hace posible aportar datos muy interesantes para conocer las formas de vida de nuestros antepasados en las zonas de alta montaña", ha enfatizado técnica de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe.