Sobrarbe

SOBRARBE - JUVENTUD

Los escolares pirenaicos ponen metas para el futuro de sus pueblos en Aínsa

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, destaca la importancia de que el "Pirineo apueste por los niños y jóvenes" 

Acto de bienvenida
Acto de bienvenida del III Encuentro de Consejos de Infancia y Juventud de los Pirineos
Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

El III Encuentro de Consejos de Infancia y Juventud de los Pirineos ha acogido durante la mañana de este sábado a medio centenar de escolares llegados de Biescas, Sabiñánigo y Jaca, quienes han estado acompañados por María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

En la jornada han comenzado tomando la palabra cinco de los miembros del Consejo de Infancia y Juventud de Aínsa-Sobrarbe, quienes han relatado la programación del día y algunos de los logros conseguidos gracias a la existencia de este organismo y a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

La agenda ha dado el protagonismo a los juegos en los alrededores de la villa medieval para posteriormente trasladarse al Parque Nabateros, lugar en el que ha tenido lugar una reunión de trabajo para estudiar las posibilidades de seguir contribuyendo a la mejora de sus pueblos.

Enrique Pueyo ha resaltado el papel fundamental de los niños y las niñas en el progreso de las 26 poblaciones del municipio ainsetano. “Nos han hecho muchas aportaciones, como el pump track y el Parque Nabateros. Estamos muy contentos de su participación, nos abren mucho los ojos y nos facilitan otra perspectiva diferente. De todas esas aportaciones nos quedan algunas por cumplir pero pronto llegaremos”, ha asegurado.

Por su parte, María Victoria Broto ha recalcado la importancia del encuentro porque “se pone en común lo que estos chicos y chicas están haciendo en sus localidades. Que el Pirineo apueste por los niños y jóvenes es vital para su futuro. Afortunadamente, estamos en un momento en el que está creciendo la población en la provincia de Huesca mucho más que en otras provincias de España. En ese sentido, estos chicos nos ayudan a construir y hacer una política para ellos”.

Además de las actividades, también ha tenido lugar una charla para adultos. Jesús Isarre, técnico de Participación Ciudadana en la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, ha considerado que “ahora se trata de recuperar tanto la actividad presencial como digital tras la irrupción de la pandemia” de la estrategia Open Kids, que pretende “pretende servir de plataforma de intercambio y difusión de la actividad de los consejos”.