Sobrarbe

SOBRARBE - MEDIO AMBIENTE

En marcha el servicio de recogida de plásticos de la agricultura y la ganadería en Sobrarbe

Se han duplicando las rutas de recogida que abarcan los valles del Ara, del Cinca, de La Fueva y en Tierra Buxo

Plásticos procedentes de la agricultura y ganadería
Plásticos procedentes de la agricultura y ganadería
S.E.

La Comarca del Sobrarbe y la cooperativa agropecuaria de Sobrarbe ha puesto en marcha el servicio de recogida de residuos plásticos en explotaciones agrícolas y ganaderas del territorio.

Esta prestación se ha estrenado duplicando las rutas de recogida dada la gran cantidad de plásticos que acumulaban los ganaderos, ha señalado la entidad comarcal en una nota de prensa.

Está previsto que este semana se completen todos los viajes en las rutas de los valles del Ara, del Cinca, de La Fueva y en Tierra Buxo, para dar cobertura a todo el territorio comarcal.

Tras una campaña de difusión por parte de la Comarca, cerca de 160 ganaderos se han inscrito en este servicio que se prestará dos veces al año, en primavera y otoño. El objetivo es dar una salida sostenible a todos los componentes plásticos y de cuerdas que generan las explotaciones ganaderas y que en la actualidad, terminan en el contenedor común.

Este servicio se ha puesto en marcha gracias a la labor del Área de Medio Ambiente y Recogida de Residuos de la Comarca de Sobrarbe, ante la demanda existente por parte de los profesionales agrarios.

La institución comarcal firmará un convenio con la sociedad cooperativa agropecuaria de Sobrarbe con el fin de buscar fórmulas que permitan financiar parte de los costes y promover la inscripción de más profesionales del sector. El objetivo es gestionar de manera correcta y sostenible la máxima cantidad posible de estos residuos.

Las tareas de recogida corren a cargo de de la empresa SacoVerde medioambiente, ubicada en Monzón y dedicada a la gestión de todo tipo de basuras, el almacenamiento y transporte desde los centros de producción a los centros de transferencia y vertederos, comercialización y gestión de eliminación en vertederos autorizados de residuos peligrosos y no peligrosos.

Cada vez que se realice una recogida en cada una de las rutas establecidas, SacoVerde medioambiente extenderá un certificado a la explotación que acreditará que los residuos se han gestionado correctamente.