Sobrarbe

SOBRARBE - FORMACIÓN 

Boltaña estrena un taller de empleo para formar a diez trabajadores

El Gobierno de Aragón concedió a la localidad este programa a través del Inaem

Algunos directivos y participantes en la puerta del Palacio de Congresos.
Algunos directivos y participantes en la puerta del Palacio de Congresos.
S.E.

Boltaña inició la semana pasada el Taller de Empleo concedido por el Gobierno de Aragón en el que participan diez alumnos-trabajadores seleccionados en el proceso convocado por el Inaem.

Según el ayuntamiento de la localidad, el proyecto consiste en una formación profesional ocupacional de 1.920 horas a lo largo de un año, en las que los alumnos se encargarán de generar un trabajo en el sector turístico en el cual darán a conocer la cultura y el patrimonio de Boltaña. Se trata de valorar culturalmente edificaciones como el Castillo de Boltaña, el antiguo cuartel de la calle San Pablo o el almacén en el barranco de San Martín. Los participantes del taller también llevarán a cabo actividades como la limpieza, restauración, iluminación y consolidación de accesos y pavimentos de estos edificios.

La formación culminará con tres certificados de módulos formativos en relación a operaciones auxiliares de acabados rígidos y de urbanización, operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y a operaciones auxiliares de tratamientos silvícolas. Además, otros cuatro módulos de “formación complementaria” relacionados con la prevención de riesgos laborales, la competencia digital, la igualdad de género y la elaboración de página web, según informa el ayuntamiento en una nota de prensa.

El taller ha podido llevarse a cabo con financiación del Instituto Aragonés de Empleo y el Ayuntamiento de Boltaña. Además, se encuentra dentro del programa de talleres del Gobierno de Aragón, mediante el cual se busca la formación práctica de los alumnos para aumentar sus posibilidades laborales a través de “la recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural”.

Inauguración

La inauguración se llevó a cabo el pasado 1 de julio en el Centro de Formación habilitado en el Palacio de Congresos de Boltaña. Tal y como informa el ayuntamiento, al acto asistieron en representación municipal, el alcalde, José María Giménez, acompañado del secretario municipal, Procopio Alejo Pérez, y del agente de Empleo y Desarrollo Local, Julián del Castillo.

Además, se conoció a las personas encargadas de dirigir el taller de empleo y José María Giménez comentó la confianza que tiene en este equipo. Este grupo lo forman la arquitecta Luisa Salinas García como directora, el arquitecto técnico Javier Peralta Ortiz como docente y Francisco Jiménez Paco como monitor del proyecto.