Sobrarbe

SOBRARBE - SERVICIOS SOCIALES

Sobrarbe abre una asesoría de apoyo ante el abuso sexual infantil

La consejera comarcal de Servicios Sociales quiere “un espacio donde la infancia sea respetada y protegida”

Sede de la comarca de Sobrarbe en Boltaña
Sede de la comarca de Sobrarbe en Boltaña
C.S.

El Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe puso en marcha este lunes una asesoría sobre abuso sexual infantil enfocada a proporcionar información y apoyo de forma confidencial a las víctimas y a cualquier familiar o vecino que lo quiera solicitar.

Según informa la Comarca en una nota de prensa, la entidad encargada del servicio se ha asegurado de que este proyecto sea un espacio seguro e “individualizado” para el que solicite ayuda.

La atención se gestiona por parte de la Fundación Vicki Bernadet, que lleva trabajando desde 1997 en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y el entorno de confianza del niño o niña.

La puesta en contacto con la asesoría debe realizarse de manera ‘online’ con el Centro de Servicios Sociales de la Comarca y, si es necesario, la atención se derivará presencialmente a un espacio de la sede comarcal.

Tal y como explica la Comarca de Sobrarbe, el programa se divide en cuatro ejes principales: a nivel personal e individual para dar libertad y confidencialidad a cualquier vecino o vecina que desee expresarse; a nivel profesional, creando una mesa donde los profesionales y los solicitantes del programa cuenten con un asesoramiento; a nivel familiar para trabajar y colaborar con las asociaciones de madres y padres de colegios e institutos, y así aumentar la efectividad del programa; y por último, a nivel comunitario, a través de la realización de actividades en las que pueda participar toda la comunidad.

Jara Gistau, consejera de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe, expuso que “el territorio quiere ser un espacio protector, donde la infancia sea respetada y protegida y para eso queremos contar con los mejores recursos existentes y ponerlos a disposición de nuestros vecinos. Para nosotros, nuestros niños y niñas son lo más importante, son el futuro de nuestros pueblos y queremos y deseamos que crezcan sanos y felices”.

Además, los trabajadores y colaboradores del proyecto se han mostrado abiertos a cualquier tipo de propuesta o sugerencia que se les quiera proporcionar.

En la nota de prensa de la Comarca se ha compartido que en España, y en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, se han realizado estudios (Dr. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales) que estiman que un 23-25 % de las niñas y un 10-15 % de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. Y que el 60% no recibirá ningún tipo de ayuda.