Sobrarbe

SOBRARBE / ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Lucas Bielsa: "Lo que más echo de menos son las montañas"

El joven de Escalona vive en Belgrado y protagonizó un programa de TVE

Lucas Bielsa y Sally.
Lucas Bielsa y Sally.
S. E.

‘Españoles en el mundo’ ha despedido la temporada en la confluencia de los ríos Sava y Danubio, en Belgrado, donde un sobrarbense, Lucas Bielsa, fue uno de los anfitriones que mostró al equipo de TVE los lugares más emblemáticos de la capital de Serbia.

Lucas Bielsa, natural de la localidad sobrarbense de Escalona, es un ejecutivo de cuentas de una empresa tecnológica americana que mostró al público la arquitectura brutalista heredada de la época soviética; el barrio de Dorcol, uno de los más antiguos de la ciudad; la Plaza de la República y la calle Skadarlija, que concentra la mayoría de sus tabernas típicas y la fortaleza Kalemegdan.

Con un acento imposible de disimular, Lucas recibió al equipo de Televisión Española con un "¡Bienvenidos!", en un lugar de Belgrado al que acude habitualmente a correr con su novia, Sally, una norteamericana de Nueva York, que trabaja como corresponsal de los Balcanes.

Como tarjeta de presentación, Lucas explica que es de "un pueblo muy bonito de Huesca, de cien habitantes, que se llama Escalona", y añade que todos los días acude a correr con su novia, Sally, alrededor de siete u ocho kilómetros. "Esto te da mucha felicidad", asegura.

Lucas Bielsa comenta que lleva alrededor de diez años viajando por todo el mundo y que, precisamente, en uno de ellos, en Tailandia, conoció a Sally, con la que lleva tres años viviendo en la capital de Serbia.

Afirma que la experiencia con ella y en aquel país está resultando "espectacular", y recorre con el reportero de TVE el mercado donde compran, así como algunas de las calles y monumentos más emblemáticos del país.

Ya en su casa, ofrece al equipo del programa unos embutidos de Carnicería Modesto, el negocio de su familia que tiene más de cien años,  y ofrece a su clientela todo producto artesano.

"Echo de menos el Pirineo de Huesca, las montañas lo que más, y luego la familia y los amigos... pero sobre todo las montañas", asegura a las cámaras.

Sally, que ha visitado en varias ocasiones Escalona, afirma que a ambos les gustaría regresar algún día a España y vivir al abrigo de los Pirineos oscenses.