Sobrarbe

SOBRARBE - TURISMO

Un mapa recoge el itinerario de la Ruta Jacobea por Sobrarbe

Tras varios años de investigación y marcaje, ahora se edita este material

Una marca de la Ruta Jacobea, que discurre por parajes espectaculares.
Una marca de la Ruta Jacobea, que discurre por parajes espectaculares.
C.S.

La Comarca de Sobrarbe ha editado un mapa del Camino de Santiago a su paso por Sobrarbe desde el Valle de Aure y de Gavarnie, en el marco del proyecto Dusal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Poctefa.

La Comarca sobrarbense empezó a investigar hace varios años los rastros de este importante patrimonio cultural en su territorio y ahora edita este mapa para su promoción y difusión, del que se han editado 10.000 unidades que están disponibles en tres idiomas y que se van a repartir por las Oficinas de Turismo de Sobrarbe y del Valle de Aure.

El marcaje del Camino en Sobrarbe comenzó en 2010, cuando desde la Asociación de Amigos de Santiago de Hautes-Pyrénées contactaron con la Comarca para mostrar el interés y la necesidad de dar continuidad a sus itinerarios jacobeos que atraviesan los Pirineos para adentrarse en Sobrarbe. Desde entonces se ha trabajado conjuntamente para realizar el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo del Camino que discurre desde Saint Bertrand de Comminges y desde Lourdes atravesando Sobrarbe.

Portada del mapa sobre el Camino por Sobrarbe desde el Valle de Aure y Gavarnie.
Portada del mapa sobre el Camino por Sobrarbe desde el Valle de Aure y Gavarnie.
C.S.

Para su realización se ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Hautes Pyrénées, que ha aportado toda la información sobre las etapas francesas, que también se va a volcar en la web del Camino de Santiago en Sobrarbe.

Como complemento de esta acción se han impreso 17 carteles del mapa del Camino de Santiago para colocar en cada una de las Oficinas de Turismo del territorio Dusal, así como en los puntos de información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de Tella y Escalona por donde pasa el Camino y no hay Oficinas de Turismo municipal.

El Camino de Santiago en Sobrarbe y los valles franceses ofrece un itinerario alternativo que recorre enclaves sorprendentes, mágicos, cargados de historia y envueltos en unos paisajes de espectacular belleza. Está formado por un conjunto de rutas señalizadas que conectan los lugares visitados por los peregrinos que recorrieron y recorren los caminos de Sobrarbe en dirección a Compostela. No se trata de un único camino con unas características, dimensiones y estructura que se remontan a época medieval, sino de un itinerario que, a comienzos del siglo XXI, llevará a recorrer muchos de los lugares emblemáticos que, durante siglos, frecuentaron los peregrinos que atravesaron Sobrarbe en dirección a Compostela.