Sobrarbe

SOBRARBE / NUEVAS TECNOLOGÍAS

El internet de alta velocidad llega hasta el Parador de Bielsa

La “compleja” instalación en el hotel ha sido llevada a cabo por Telefónica

Fotografía exterior del Parador de Bielsa.
Fotografía exterior del Parador de Bielsa.
Parador de Bielsa

El Parador de Bielsa dispone de conexión a fibra óptica desde finales de junio. Ahora los clientes podrán teletrabajar desde un lugar recóndito en plena naturaleza.

Según José María Martínez de Mur, subdirector del Parador de Bielsa, Paradores ha optado por la instalación de fibra “para disponer de acceso a datos, y porque tanto los programas como las aplicaciones requieren cada vez más consumo de banda”.

Paradores de Turismo de España apostó por la digitalización de sus instalaciones y sacó a concurso un proyecto para ello. Finalizó con la elección de Telefónica y la empresa ha pasado a ser su único socio para los próximos cinco años.

Ya son 71, de los 97 planificados, los puntos hoteleros que disfrutan de esta mejora, entre ellos el Parador de Bielsa.

Anteriormente el servicio de telecomunicaciones se prestaba por varios proveedores, según Telefónica, pero el ancho de banda era bastante “limitado”. Además, existe la dificultad arquitectónica (edificios antiguos y algunos de ellos históricos) y, a veces, como en el caso del Parador de Bielsa, la remota ubicación. Martínez de Mur comenta que “el hecho de que una de las marcas top de servicios de comunicación, como es Telefónica, gestione esto garantiza una agilización en las posibles caídas del sistema y en la reparación, en las que antes, dada la complejidad al haber varios proveedores, podíamos estar incomunicados varios días”.

Además, el subdirector, ha añadido que en su caso la obra de instalación “era bastante compleja” ya que, “estamos a catorce metros de la central de Bielsa, y lo que se ha hecho es utilizar los mismos postes por los que subía el cable de cobre para colocar también el de fibra”.

Esta reforma ha proporcionado a los clientes una mejor experiencia. Ya que aquellos que necesitan una conexión a internet rápida para reuniones telemáticas o teletrabajo pueden seguir cumpliendo sus obligaciones mientras disfrutan del tiempo libre. Además se ofrece un servicio de música ‘online’ a través de aplicaciones como Spotify, o de películas y series en streaming.

La red de alta disponibilidad ultrarápida también facilita la estancia, ya que las reservas del mismo Parador o para las actividades de la zona podrán hacerse de forma ‘online’.

Telefónica asegura que esto atraerá a los visitantes que “requieren teletrabajar, viajeros digitales o a los más jóvenes”. Mientras que el subdirector de la instalación hotelera cree que la banda ancha “será uno de los puntos claves a valorar”.

El aumento de calidad no ha sido solo para los clientes, la propia gestión interna se verá beneficiada. “Las aplicaciones funcionan mucho más rápido, sin caída de línea y pudiendo manejar varias consultas y aplicaciones a la vez, también por diferentes usuarios”, dice José María Martínez de Mur.

Además, Telefónica informa que las localidades colindantes se verán beneficiadas por esta instalación.

Emilio Gayo, el presidente de Telefónica España, ha añadido: “Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración en este proyecto de transformación de Paradores, una entidad emblemática que ahora evoluciona su negocio dando un paso importante en su digitalización. Telefónica está totalmente comprometida para ayudar a Paradores a dar el mejor servicio a sus clientes, proteger el patrimonio histórico y cultural y promover la economía local y el cuidado del medio ambiente, facilitando la conexión entre empleados, proveedores y clientes”.

Mientras que el presidente Ceo de Paradores de España, Óscar López-Agueda, señala que “va a ser un hito muy importante poder ofrecer fibra de última generación en todos los hoteles de la red. Esto permitirá que nuestros clientes puedan disfrutar de entretenimiento ‘online’ o incluso teletrabajar. Además, abre nuevas oportunidades a las comarcas en las que se ubican los paradores, muchos de ellos lugares recónditos de la España vacía donde es difícil encontrar fibra óptica de última generación. Estamos muy satisfechos de esta colaboración con Telefónica, la compañía tecnológica más importante de nuestro país”.

Según el acuerdo entre Paradores y Telefónica, el servicio incluirá las instalaciones futuras de España y contará con la posibilidad de ampliarse a nuevos centros si así se requiere.