Sobrarbe

TURISMO

Aínsa acoge este viernes la clausura del Proyecto transfronterizo Poctefa Dusal

Se presentarán los resultados del programa europeo que ha logrado estrechar lazos entre Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron

Cartel del proyecto.
Cartel del proyecto.
S.E.

Han pasado ya cuatro años desde que echó a rodar el proyecto Poctefa Dusal, un programa europeo de cooperación que aboga por la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Haciendo gala de la intensa relación colaborativa entre los quince socios implicados, el proyecto llega a su recta final con la consolidación de un Destino Único Turístico Sobrarbe Aure Louron (Dusal) que pone en valor su extenso patrimonio natural, cultural e histórico.

Este viernes se celebra en el Centro Cultural de Aínsa, sede del jefe de filas del proyecto, la Jornada de Clausura y la inauguración de la exposición itinerante, que plasma los hitos alcanzados desde el año 2018 y las acciones emprendidas dentro del programa europeo. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la reunión del Comité de Pilotaje para dar paso a las 11,30h a la presentación de resultados con los representantes de las quince instituciones involucradas e invitados. A las 12,30h tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición itinerante, y a las 13h habrá una exhibición en el pump track de Aínsa, un circuito para bicicletas, patinetes y monopatines que se materializó en 2020 gracias a los fondos del Poctefa Dusal.

El papel de las oficinas de turismo ha sido primordial en la tarea de consolidar la unidad de destino, remando en la misma dirección para dar a conocer la extensa oferta turística que se aglutina a ambos lados del Pirineo. El resultado: un puzzle en el que cada ficha encaja a la perfección, complementando a las demás y brindando un sinfín de posibilidades adaptadas a las necesidades y apetencias del viajero.

La creación de productos turísticos transfronterizos ha sido el gran reto, siendo el deporte uno de los alicientes a los que más provecho se ha sacado. La práctica de la btt, el esquí alpino y nórdico, la popularidad del trail running, el senderismo... son atractivos en los que se ha volcado gran parte del esfuerzo, invirtiendo en señalización, mejora de infraestructuras y promoción de los mismos. El patrimonio cultural y gastronómico y la firme apuesta por mejorar las comunicaciones terrestres tampoco han dejado de ser una prioridad en estos años.

El proyecto transfronterizo ha contado con un presupuesto de 1.999.287 euros financiado al 65% con fondos Feder. Su gran valor reside en haber puesto de relieve el fructífero entendimiento entre territorios vecinos, con un balance que invita a continuar en la dinámica de colaboración público-privada que tan positiva ha demostrado ser. Engrosan la lista de socios españoles junto al ayuntamiento ainsetano los consistorios de Bielsa y Boltaña, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y Zona Zero. Al otro lado, se ha contado con el respaldo de los ayuntamientos de Aragnouet, Saint Lary, Arreau y Aulon, OTC Pyrénées 2 vallées, SIVU Neouvielle, SIVU 2000 Saint Lary y SIVAL Loudenvielle.