Sobrarbe

SOBRARBE / espacio de exposiciones

Exposición del Instituto Pirenaico de Ecología en Torla

El Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido muestra estudios y trabajos de campo

Panel de la exposición del Instituto Pirenaico de Ecología que se mostrará en el Centro de Interpretación en Torla
Panel de la exposición del Instituto Pirenaico de Ecología que se mostrará en el Centro de Interpretación en Torla
IPE-CSIC

En el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ubicado en Torla, abre este domingo sus puertas un nuevo espacio expositivo titulado “Investigando al aire libre”, una muestra elaborada por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) que mediante fotografías, vídeos, infografías, un diorama e instrumentación real, exhibe tanto los estudios y el trabajo de campo desarrollados en el parque como el uso de las nuevas tecnologías que se emplean durante la investigación.

Los visitantes podrán descubrir una amplia gama de estudios, desde el análisis del hielo en las cuevas o el sedimento de los lagos, que relata cómo era el clima hace miles de años, al de los anillos de los árboles, que en este caso permite remontarse siglos atrás, informa el IPE.

La cuantificación de los efectos actuales del cambio global y el abordaje de nuevos sistemas de alta tecnología o miniaturizados es otro de los puntos clave de esta muestra. Entre ellos, destacan la cuantificación de la frecuente pérdida anual de volumen del glaciar de Monte Perdido como principal testigo del cambio climático, sistemas para medir la temperatura del agua o la calidad del aire, la utilización de satélites para conocer el movimiento de la ganadería estival, el uso de drones para identificar refugios microclimáticos o la inteligencia artificial para reconocer plantas. En definitiva, la monitorización cubre muchos de los rincones del Parque: hielo, aire, bosques, pastos, cumbres alpinas, microorganismos del suelo, fauna y la flora amenazada o indicadora.

La exposición cuenta además con un monitor en el que se reproducen vídeos cortos protagonizados por los propios científicos. Entre ellos, se incluye parte del documental “Ordesa invisible”, realizado por Carlos Oyarzábal. 

Etiquetas