Sobrarbe

EXPOFERIA DE SOBRARBE

La Expoferia de Sobrarbe regresa con novedades y un centenar de puestos

La 36ª edición comienza este viernes con un homenaje a José Antonio Murillo, fallecido recientemente

Venta de zumo de manzana en un puesto en la Expoferia del pasado año
Venta de zumo de manzana en un puesto en la Expoferia del pasado año
D.A.

La trigesimosexta edición de la Expoferia de Sobrarbe que el Castillo de Aínsa acogerá desde este viernes, día 3, y hasta el próximo domingo, día 5, congregará casi un centenar de puestos y ofrecerá talleres novedosos, demostraciones, concursos, charlas y juegos.

La inauguración será este año mucho más emotiva, ya que mañana se sustituirá la tradicional ceremonia inaugural por un homenaje al exdirector de ferias de Aínsa, José Antonio Murillo, fallecido de manera repentina poco antes de comenzar el verano. Murillo ha sido “el motor de las ferias”, según manifestaron responsables de la Expoferia.

Durante los días del certamen, se celebrarán las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, que comenzaron el pasado 28 de agosto, han seguido los días 1 y 2 y continuarán el sábado y el domingo.

La Expoferia recuperará la tradicional exposición ganadera que el año pasado no pudo celebrarse y acogerá cerca de 100 expositores del Sobrarbe, de otras comarcas e incluso de Francia.

Un año más se celebrará en la feria el concurso de ganado ovino y bovino, el concurso de hortelanos, el sorteo de productos del Geoparque del Sobrarbe y el concurso de aserrado de troncos. Además, como ya es costumbre, se contará con la explicación zootécnica de estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

Esta edición también traerá novedades para los asistentes, como la exposición de motos eléctricas, que aúna la tecnología con la tradicional feria artesanal. Otra novedad son, por ejemplo, los talleres infantiles de biodiversidad del Grupo Ornitológico Oscense y de la Asociación Hueco.

Las Jornadas Agroganaderas se diversifican por más territorios del Alto Aragón, como Graus, Plan y Tierrantona. Además, también traerán innovaciones como las charlas que se realizarán el domingo sobre la calidad nutricional y sensorial de la carne criada en hábitat pirenaico y sobre el control digital de animales para asegurar la producción.

Esta trigesimosexta edición de la Expoferia fue presentada en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa- Sobrarbe, Luis Lascorz, el presidente de la asociación Asapi, Joaquín Solanilla, el representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) y por Roque Vicente, el diputado delegado de Desarrollo.

Para Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, este certamen significa “la oportunidad de mostrar las buenas prácticas que se vienen realizando en el territorio del Sobrarbe y en los territorios vecinos”. Mientras que Roque Vicente, diputado delegado de Desarrollo, entiende la Expoferia como el “entramado que forman las economías locales de cada uno de nuestros municipios”.

En la presentación todos los presentes recordaron a José Antonio Murillo. Para Lascorz, Murillo ha sido “el poste al que arrimarse para buscar el apoyo necesario para organizar estas cosas”. Por su parte, Enrique Pueyo indicó que gracias a “su visión y su compromiso se han creado numerosos proyectos, siempre ligados a la comarca de Sobrarbe y a las diferentes formas de realizar el trabajo en el campo”, explicó el alcalde de Aínsa-Sobrarbe.

En la organización de la Expoferia de Sobrarbe colaboran junto al Ayuntamiento, entre otros colectivos e instituciones, la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe SCLAS, la Comarca de Sobrarbe, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Asociación Un Paso Atrás-Arto, Asapi, Uaga, Asaja, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Desde el Ayuntamiento ainsetano apuntan que la Expoferia completa una temporada estival en la que “la gran afluencia de visitantes ha devuelto el optimismo al municipio”.