Sobrarbe

CERTÁMENES FERIALES

La apertura de la Expoferia se convierte en un sentido homenaje a José Antonio Murillo

Una monolito con una placa recuerda en el Castillo de Aínsa al que fuera presidente de la feria e infatigable trabajador en la promoción de Sobrarbe

Luis Lascorz  y las dos hijas de Murillo descubren el monolito en memoria del que fuera director de la Expoferia.
Luis Lascorz y las dos hijas de Murillo descubren el monolito en memoria del que fuera director de la Expoferia.
S. E.

La inauguración de la trigesimosexta edición de la Expoferia de Sobrarbe, en la tarde de este viernes en Aínsa, se ha convertido en un profundo y sentido homenaje póstumo a José Antonio Murillo, el que fuera durante más de dos décadas su director y hombre entusiasta en la defensa y promoción de la comarca sobrarbense. Desde el Ayuntamiento ainsetano se ha querido, de esta manera, homenajear a Murillo en un día que ha resultado “difícil” al no contar con él en la apertura del certamen y posterior recorrido por los puestos, a la que han asistido, junto al alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, .la directora general de Comercio y Ferias del Gobierno aragonés, Eva Fortea; el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, junto a otros alcaldes y consejeros comarcales, los diputados Roque Vicente y José Ramón Laplana; la presidenta de la Asociación Turística de Empresarios, Paz Agraz, el presidente de la Asociación de Nabateros, Félix Buil; y el de la Asociación Un Paso Atrás, Luis Lascorz, así como autoridades de localidades franceses lindantes a Sobrarbe.

Pueyo, Fortea, Lascorz y Buil han tenido palabras de recuerdo a Murillo. El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, anfitrión de la jornada, ha asegurado que “las ferias eran su pasión, al igual que trabajar por las gentes del Sobrarbe y por sus costumbres”. Tras destacar sus incansables ganas de trabajar, indicó que “su ausencia deja una enorme tristeza y un vacío importante”.

Tras las intervenciones de las autoridades se ha descubierto un monolito instalado junto a la navata que hay en el Castillo con una placa que dice: “En memoria de José Antonio Murillo Giménez, por su entrega a la recuperación, conservación innovación de las costumbres, la cultura inmaterial y la historia de la Comarca de Sobrarbe. En su honor, respetaremos ideas y proyectos. Ayuntamiento de Aínsa Sobrarbe, Asociación de Nabateros y Asociación Un Paso Atrás. El río es el camino. O río ye o camin”. Las encargadas de descubrirlo han sido las dos hijas de Murillo (presentes en el homenaje junto a su madre y otros familiares de MurIllo) y Luis Lascorz.

Tras su apertura, el público podrá ver y adquirir, durante todo el fin de semana, productos y artículos en el centenar de puestos instalados este año, y ver la muestra ganadera, que se recupera esta edición tras no realizarse en 2020. A ello hay que añadir numerosas actividades