Sobrarbe

FESTIVAL

Aínsa recupera el exitoso Climatic Festival en su décima edición

El Festival del Clima trae propuestas para todos los públicos entre el 17 y el 19 de septiembre

Climatic Festival en el Castillo de Aínsa en una de las ediciones pasadas.
Climatic Festival en el Castillo de Aínsa en una de las ediciones pasadas.
FCQ

Tras doce años sin poder celebrarse, el Climatic Festival regresa a Aínsa este fin de semana con talleres y actividades gratuitas dirigidas a amplios sectores de la población y el firme objetivo de concienciar sobre el impacto que los humanos ejercemos en el planeta. Además, desde la perspectiva lúdica, práctica y participativa, se aportarán las claves para aprender a reducir esa huella en nuestro día a día.

El Festival del Clima se embarca de esta manera en su esperada décima edición gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), así como a la implicación del Gobierno de Aragón, que financia en un 80% los gastos de su puesta en marcha. Para el desarrollo de las jornadas han sido varios los puntos del municipio elegidos. La primera cita tendrá lugar este viernes en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica, en la Villa Medieval de Aínsa, a partir de las 19h, con una conferencia sobre ahorro y eficiencia energética en el hogar a cargo de la cooperativa Som Energía.

Carrera de triciclos en una edición pasada de Climatic
Carrera de triciclos en una edición pasada de Climatic
S.E.

El sábado 18 a las 10:30h está prevista una visita al comedero de aves necrófagas. Cada año son muchos los turistas que se acercan hasta este singular rincón acompañados de un experto de la FCQ, pues el proyecto que comenzó a rodar en el año 2009 ha demostrado ser una opción económica y no contaminante para la eliminación de cadáveres y agentes infecciosos. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad de ver ejemplares de buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos y milanos, esta vez en un taller denominado “Soluciones basadas en la naturaleza”.

Por la tarde, y dentro de la programación del Festival “En Clave de Aragón”, se realizará en Coscojuela de Sobrarbe un Taller de Compostaje. Las educadoras ambientales de AvivaRural gozan de una larga trayectoria en campañas de sensibilización e intervenciones educativas teatralizadas; también tienen entre manos el proyecto “Sobrarbe Composta” para implantar esta práctica en el ámbito doméstico, y en ese aspecto es en el que se van a enfocar el sábado a las 17h en la plaza de la localidad.

Después, a las 18h, la Plaza Mayor de Aínsa recibe a la compañía aragonesa PAI, que abre las puertas de su popular “Restaurante Planeta Tierra”. Al hilo de la temática estrella, la idea es que los “comensales” se diviertan con este original menú, aderezado fundamentalmente a base de juegos y humor. El propósito final: conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El domingo 19 se abordará la recta final de la décima edición de Climatic Festival con un programa de animación entre las 11h y las 14h en las inmediaciones del Castillo de Aínsa. Bajo el nombre de “Tataki Zone” se esconden una serie de manualidades de impresión en tela con plantas naturales. Habrá, por otro lado, un taller demostrativo de Energía Solar Fotovoltaica en autoconsumo y carreras de triciclos con regalos para todos los participantes.

Por si esto fuera poco, la actriz local Bea Silvestre se suma al Festival. Ha preparado “Cuentos remendados, verdes y reciclados” para que los más pequeños se empapen de sus historias mientras experimentan y juegan con materiales reutilizados que ellos mismos podrán traer de casa. El chocolate y la animación sonora completarán el marco de ocio, y todo ello, como no podía ser de otra manera, dándole el protagonismo al sol como fuente de energía.

La apuesta por un fin de semana dedicado al medio ambiente forma parte de la filosofía que tanto el Ayuntamiento como la FCQ llevan trabajando en conjunto desde que en 2016 firmasen el acuerdo de custodia del territorio. El pacto, merecedor del Premio Aragón Medio Ambiente 2021, supone promover iniciativas para la preservación de los valores culturales y paisajísticos del municipio.

Seguir incidiendo en la sensibilización y la protección medioambiental se entiende como una obligación y una oportunidad para el desarrollo de la actividad socioeconómica de la zona. Desde la organización esperan que Climatic, un festival que lograba reunir a medio millar de personas en ediciones anteriores, retome su popularidad y se preste como herramienta eficaz para continuar despertando conciencias.