Sobrarbe

ENCUENTRO DE EXPERTOS

Boltaña acoge el Congreso Espeleopirineos

La cita se celebrará del 1 al 3 de octubre y está organizada por el CAS

Cartel del congreso de Espeleología
Cartel del congreso de Espeleología
S.E.

Los amantes y curiosos de la espeleología tienen una cita en Boltaña. Y es que, se celebrará allí el Congreso Espeleopirineos, una iniciativa con la que se pretende dar a conocer esta actividad científica, cultural y deportiva en una serie de actos y ponencias que tendrán lugar del 1 al 3 de octubre. La tercera edición de este evento, único a nivel nacional, está organizada por la sección de espeleología del Club Atlético Sobrarbe (CAS).

“El Pirineo aragonés es desde hace 50 años escenario de exploraciones tanto nacionales como extranjeras, algunas de ellas muy importantes. Tenemos sistemas con más de 1.000 metros de profundidad, travesías subterráneas únicas en el mundo y actualmente hay varios grupos que continúan con trabajos de exploración muy interesantes. A pesar de todo esto, la espeleología sigue siendo una gran desconocida y ese es la motivación que nos lleva a realizar este congreso. Queremos darla a conocer”, explica Miguel Gil, impulsor del evento.

Espeleopirineos, que este año está dedicado al papel de la mujer, viajará también a la Isla Madre de Dios, en el océano Pacífico al sur de Chile, para descubrir de la mano de Pilar Orche “el karst más austral del planeta”.