Sobrarbe

V CONGRESO ESMONTAÑAS

Aínsa expone sus méritos para ser capital de las montañas

La localidad presentó sus proyectos en la jornada previa al Congreso EsMontañas

José Luis Bergua, Jorge Ruiz, Rafael Bergua, Ángel Chéliz y Juan Antonio Gil, este jueves en Aínsa.
José Luis Bergua, Jorge Ruiz, Rafael Bergua, Ángel Chéliz y Juan Antonio Gil, este jueves en Aínsa.
Pedro Montaner

Aínsa presentó este jueves los proyectos que le han hecho merecedora de distinciones a nivel nacional entre ella la designación de Capital de las Montañas de España.

Este acto se desarrolló este jueves de forma previa a la celebración del V Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña que comienza este viernes con el título “Territorios de montaña: el reto de la cohesión”.

“Es para nosotros un honor daros la bienvenida a todos a nuestra casa, y poder compartir con vosotros parte del trabajo que hacemos para que nuestro pueblo y comarca sean un referente para los territorios de montaña de nuestro país”, dijo el concejal de Aínsa, José Luis Bergua.

El presidente y cofundador de Zona Zero, Rafael Bergua, fue el encargado de explicar este jueves este proyecto que cumple 10 años y que ha apostado por el turismo sostenible en una comarca que carecía de turismo de esquí.

En la puesta de largo de los proyectos de Aínsa también participaron Jorge Ruiz y Ángel Chéliz, cofundadores de Zona Zero, y Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

“La comarca del Sobrarbe se ha convertido en una referencia mundial de la BTT, hemos desestacionalizado el turismo y tenemos visitantes todo el año”, explicó Bergua. De hecho, Sobrarbe consigue cada año más de 60.000 pernoctaciones y sigue creciendo.

Otro de los proyectos que han sido todo un éxito en Sobrarbe es la aplicación “ ZTrails”, una app que ofrece un amplio catálogo de rutas y excursiones informando del estado de los senderos y que avisa también de las batidas de caza programadas en la zona facilitando la convivencia de los diferentes usuarios del monte. Los asistentes conocieron también el acuerdo custodia entre el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la FCQ, un “ejemplo a seguir” y digno de ser replicado en otros municipios del territorio nacional.

Se trata de un conjunto de estrategias que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe se compromete a la gestión y mantenimiento del Ecomuseo Centro de Visitantes Castillo de Aínsa/Pirineos Bird Center o del comedero de aves necrófagas de Aínsa y su programa de visitas guiadas.

Por su parte, la Fundación colabora en la elaboración de eventos y ferias como la ferieta de Aínsa o la Expoferia del Sobrarbe, además de asesorar al Consistorio y a la Comarca en materia de depuración, extracción de áridos o el plan de aprovechamientos forestales.