Sobrarbe

sobrarbe

Broto recupera la actividad de su feria ganadera con buen ambiente

Más de 100 reses de vacuno, ovino, caprino y equino se ha expuesto este sábado

Imagen del ambiente durante la feria
Imagen del ambiente durante la feria
S. E.

La feria ganadera de Broto ha congregado este sábado a una veintena de expositores y más de un centenar de cabezas de ganado de 16 explotaciones del valle en un evento que recupera la actividad tras no poderse celebrar el año pasado a causa de la pandemia.

Si bien para esta edición se han adoptado medidas de seguridad para evitar aglomeraciones, la feria ha registrado buen ambiente y participación en una jornada festiva para la localidad que ha disfrutado de nuevo de la exposición de animales y los premios entregados a los participantes en el concurso para los ganaderos en extensivo del valle de Broto que llevaron una muestra de sus vacas, ovejas, cabras y caballos.

Para la alcaldesa de Broto, Carmen Muro, “al final el ambiente ha sido bueno pese a que se preveía lluvia” durante la jornada de este sábado y así potenciar la ganadería de la zona. “Es una feria que disfrutan los ganaderos y que sirve para apoyar su actividad”, destaca la alcaldesa quien definió a la feria “como una jornada de convivencia”.

Uno de los ganaderos que participaron en la feria y disfrutaron de la misma fue Sergio Felices, de 20 años, del núcleo de Buesa, perteneciente al municipio de Broto.

En su caso ha trasladado tres vacas de la raza Parda de Montaña además de ocho ovejas. “La gente está bastante animada y es un día de fiesta aquí y la gente joven y mayor se lo pasan bien”, comentó.

Considera que la feria es una exposición “que sirve para juntar a los ganaderos del valle y hacer piña”. Y recuerda que antaño “se vendían los terneros de todo el año cuando venían los tratantes a comprarlos en subastas. Ahora es una exposición para que el público en general los vea y los disfrute además de pasar un buen rato entre toda la gente del valle”.

Según Felices, “el 25 de septiembre es como la fiesta de los ganaderos de Broto”.

De cara a seguir una tradición como la ganadería extensiva, el ganadero de Buesa explica que en la zona “la gente tiene ilusión y ganas por continuar la actividad y si nos van apoyando seguiremos luchando”.