Sobrarbe

nueva edición

Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos, celebra su segunda edición el sábado en el Castillo de Aínsa

El grupo de cooperación local Pro-Sobrarbe ha preparado talleres, charlas y acciones demostrativas para todos los públicos

Feria de Otoño de Aínsa "Follarasca"
Edición anterior de la Feria de Otoño de Aínsa "Follarasca".
E. P.

La explanada del Castillo de Aínsa acoge este sábado la II Feria de Otoño de los Pirineos, Follarasca. La iniciativa se retoma con ilusión tras un año de suspensión a causa de la crisis sanitaria, reuniendo a una veintena de expositores de queso, turrón, chocolate, miel, azafrán o ternera ecológica de cercanía, entre otros, a partir de las 11h. Además, completarán la programación diversos talleres y demostraciones donde los asistentes tendrán la ocasión de probar productos locales y derivados.

La agenda del día se abrirá con un taller de elaboración de velas con cera de abeja de la mano de A Redolada (Artosilla). La actividad precederá a una charla sobre herramientas del montañés en la Sala Caballerizas y a un taller de alimentación saludable que impartirá el director del comedor ecológico del Colegio Asunción Pañart de Aínsa, José Luis Cabrero. El cocinero animará a los niños de entre ocho y doce años a crear un plato sencillo con alimentos de temporada, poniendo en práctica todo lo aprendido durante la charla.

A las 16h el público familiar se adentrará en el mundo de cosmética natural a través de una iniciativa denominada “¡Plantas medicinales hasta en la sopa!”. El objetivo consiste en mostrar las múltiples utilidades y beneficios terapéuticos que las plantas del entorno ofrecen. Para esta interesante propuesta de Paula Oliva, fundadora de 'Medicina para el Alma', se emplearán, además de plantas como ingrediente por excelencia, diferentes tipos de aceite, vinagre o miel.

Las últimas horas de luz en el entorno de la Villa Medieval se completarán con una visita explicativa a la finca de manzanos ecológicos de Fes y un taller de cuerdas en el que la Asociación Arto-Un Paso Atrás promoverá el reciclaje y la reconstrucción de cuerdas provenientes de la agricultura para otros fines. Junto a todas estas actividades didácticas, gratuitas y sin necesidad de inscripción previa, se desarrollarán acciones demostrativas y degustaciones de productos de proximidad. Beatriz Salcedo, teniente de alcalde, considera que “la recuperación de Follarasca tras un año complicado es motivo de alegría para todos, la excusa perfecta para el reencuentro y el mejor homenaje que se le puede hacer a José Antonio Murillo, una de las personas que más se implicó en que este proyecto saliera adelante”.

La preparación y degustación de zumo de manzana va camino de convertirse en un clásico de las ferias ainsetanas. Esta vez, a las sesiones demostrativas se añade el proceso de deshidratación para obtener chips de esta fruta. Cerca de veinte variedades de manzana recogidas en la zona y escogidas por su potencial tanto para la elaboración de zumo como para la producción de sidra y vinagre, estarán a la vista de quienes se acerquen a la feria, en la que no faltarán tampoco una exhibición de producción de hidrolatos y otra del uso de la forja con fragua y yunque.

Pro-Sobrarbe, el grupo de cooperación que integran la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Asociación de hortelanos Arto-Un Paso Atrás, Turismo Verde Huesca, la Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra (ASAN) y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, han hecho posible la organización de un evento que, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, aspira a convertirse en una de las ferias habituales de la localidad. La Producción, la promoción y la biodiversidad son las bases sobre las que se asienta este grupo. Con la celebración de ferias como ésta, Pro-Sobrarbe pretende llamar la atención de posibles emprendedores locales, así como poner en valor los métodos de trabajo tradicionales y los productos de proximidad como un sello de identidad del territorio.