Sobrarbe

ASTRONOMÍA

Boltaña y Aínsa acogen las 'Estrellas en el Pirineo' mientras se busca potenciar el astroturismo

Las XX Jornadas Astronómicas se celebrarán del 5 al 7 de noviembre y quieren ser "un guiño a lo que va a venir en la provincia de Huesca"

José Mari Giménez, alcalde de Boltaña, Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, María José Clavería, de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, y José Luis Bergua, concejal de Aínsa.
José Mari Giménez, alcalde de Boltaña, Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, María José Clavería, de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, y José Luis Bergua, concejal de Aínsa.
Pablo Segura

Aínsa y Boltaña acogerán las XX Jornadas de Astronomía 'Estrellas en el Pirineo' del 5 al 7 de noviembre después de un verano en el que las observaciones organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca han sido "un total éxito". Además, según ha avanzado Alberto Solanes en la presentación del ciclo, desde la asociación se está trabajando para potenciar el turismo astronómico en el Alto Aragón mediante la consecución del certificado Starlight que acredita que una zona es óptima para la observación estelar.

En la rueda de prensa en la que también han participado el alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, el concejal de Aínsa, José Luis Bergua, y la integrante de la Asociación Empresarial del Sobrarbe, María José Clavería, el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Solanes, ha comentado que el programa de esta edición es "un guiño a lo que va a venir en la provincia de Huesca y lo que nos va a llevar a otro tipo de turismo, el astroturismo".

"Vamos a acometer zonas Starlight en la provincia de Huesca, se va a potenciar muchísimo este turismo. Estamos trabajando con la entidad TuHuesca en este sentido y esperamos que este congreso sea un poco el comienzo de ese iceberg que viene a la provincia", ha comenzado Solanes.

Las XX Jornadas de Astronomía contarán con charlas "de todo tipo", tanto de entretenimiento como científicas, aunque ha resaltado el presidente de la Agrupación que "el congreso está hecho para todos" y "ya hay bastante gente apuntada". En concreto, la organización ya ha recogido alrededor de 120 inscripciones para participar en un congreso que "se convierte en el más grande de España".

El Castillo de Aínsa albergará las dos observaciones con telescopio que tendrán lugar el viernes, a las 22.00 horas, y el sábado, a las 23.00. Estas actividades estarán abiertas al público.

Por su parte, en el Palacio de Congresos de Boltaña se desarrollará el resto de la programación, que consistirá en ponencias bilingües a lo largo del sábado y durante la mañana del domingo. Tanto la programación como la inscripción puede consultarse en la página web de la Agrupación Astronómica de Huesca.

El alcalde de Boltaña, José Mari Giménez, ha puesto en valor que este tipo de actividades hacen que se extiendan a otoño los datos de "un verano muy positivo a nivel turístico": "Qué bueno es que seamos capaces de alargar la actividad a noviembre y diciembre".

Además, Giménez ha subrayado que trabajar con el Ayuntamiento de Aínsa "es fundamental porque pensamos que, al ser los dos pueblos más grandes, debemos dinamizar a toda la comarca".

El edil ainsetano, Bergua, ha comentado que "el Sobrarbe es un territorio muy necesitado de este tipo de jornadas" que "dinamizan y unen lazos" entre las diferentes entidades sobrarbenses y altoaragonesas.

Clavería, en representación de los empresarios, ha indicado que "este cielo tan especial que tenemos en el Sobrarbe, libre de contaminación lumínica", es el responsable de que el evento se celebre en la comarca.

Además, Clavería ha ensalzado que las jornadas 'Estrellas en el Pirineo' se celebran en "un mes bastante frío a todos los niveles", por lo que "ayuda a que todos los establecimientos puedan ir recuperando un poco el ritmo y llegar a la época de navidades y de los puentes".