Sobrarbe

BALANCE

Récord de visitantes a la Oficina de Turismo de Aínsa en veinte años

Más de 4.100 personas entraron el pasado mes de octubre en busca de información

Un grupo de niños y niñas disfrazados en la noche de Halloween en Aínsa.
Un grupo de niños y niñas disfrazados en la noche de Halloween en Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

La Oficina de Turismo de Aínsa ha contabilizado en octubre su mejor registro de visitantes de los últimos veinte años, con 4.126 personas que han entrado a solicitar información. Desde la Oficina, que destacan que la villa es, también en otoño, un “destino indiscutible”, explican que hasta ahora el récord lo ostentaba el mes de octubre de 2018 con 3.750 visitas contabilizadas.

La procedencia nacional se lleva la palma con casi el 85% del cómputo global, siendo Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón las comunidades desde donde más viajeros llegan a la localidad. Cabe destacar, por otro lado, la presencia internacional. Hasta 623 personas, principalmente de Francia, han entrado en la oficina, apreciándose un incremento del 68% con respecto a 2020. El dato demuestra la progresiva recuperación del turismo extranjero tras los meses más difíciles de la pandemia, aunque se sigue echando en falta al visitante centroeuropeo.

Estas extraordinarias cifras se ven apuntaladas al mismo tiempo por los puentes festivos, el del Pilar y el de Todos los Santos, especialmente el primero con 1.584 personas que pasaron por la oficina de turismo ainsetana. Por otro lado, la estancia media se mantiene entre los dos y los tres días con el 51% del total, y el ránquin de la información que habitualmente se solicita en el mostrador, destaca Aínsa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, senderismo y los pueblos con encanto.

La teniente de alcalde y concejala de Turismo, Beatriz Salcedo, reconoce las extraordinarias cifras recogidas, “una tendencia que esperamos se mantenga para consolidar la desestacionalización del turismo y que nos carga las pilas para afrontar el próximo Puente de la Constitución y la recta final del año con optimismo”. A la buena dinámica han contribuido, por otro lado, las visitas guiadas a la villa medieval, que con dos pases los sábados colgaban el cartel de “completo” durante ambos puentes. También las pequevisitas siguen atrayendo al público familiar como recurso para aprender, jugando, curiosidades del casco antiguo de Aínsa.

Cabe recordar que durante los meses de noviembre y diciembre las visitas guiadas a la villa medieval se mantendrán con un pase en las tardes de los sábados, y el material para participar en las Pequevisitas seguirá disponible en la Oficina de Turismo Municipal.

Feria Follarasca y Halloween

Aínsa ha contado este puente de Todos los Santos con el añadido de la Feria Follarasca y la animación callejera por Halloween. El sábado, unas 3.600 personas se acercaron a degustar y adquirir los productos de proximidad de veintena de stands del certamen, mientras que en la tarde del domingo, Halloween se adueñó de las calles del municipio con vecinos disfrazados y casas adornadas.