Sobrarbe

infraestructuras

Aínsa invierte más de 300.000 euros en la recuperación del frente norte de la Villa Medieval

El Instituto Aragónes de Empleo cubre el 92% del gasto aportando un total de 297.903,68 euros

Taller de empleo para la recuperación de la Villa Medieval de Binéfar.
Taller de empleo para la recuperación de la Villa Medieval de Binéfar.
A. A. S.

Doce vecinos y vecinas sobrarbenses han comenzado el Taller de Empleo con el que se retoma el proyecto iniciado en 2020 en la Villa Medieval de Aínsa. La recuperación del acceso al frente norte del conjunto histórico y el antiguo camino de San Salvador es el objetivo del plan de actuación, que esta vez cuenta con la dirección de la arquitecta técnica Beatriz Gómez, el apoyo de un monitor de obra y una administrativa. La inversión total asciende a 323.808.25 euros, de los que cerca de 298.000 los aporta el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), un 92%, y el 8% restante el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

El Taller de Empleo tiene una duración de un año. En su transcurso, el alumnado recibirá 640 horas de formación teórica y 1.280 de práctica, lo que suma un total de 1.920 horas. Tras su completa realización obtendrán dos certificados de profesionalidad, uno de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y otro relativo a la limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales. Así, además de aprender y ganar experiencia en estas funciones, los participantes mejorarán su empleabilidad en el futuro.

Las labores en las que centrarán los esfuerzos durante estos meses serán muy variadas. En la primera fase, las intervenciones se enfocaron en recuperar los caminos tradicionales de Aínsa a Labuerda y de Casa Santiago. Para ello, se emprendieron tareas de desbroce, restauración de muros o empedrado del pavimiento, así como de iluminación y saneamiento. El periodo de confinamiento y los efectos de la borrasca Filomena perjudicaron sustancialmente el avance de las obras, de modo que se repasarán algunos tramos en los que se trabajó en el anterior taller.

En esta segunda fase la meta consiste en hacer transitable el Camino de San Salvador o Camino de Santiago, que desembocaría en el actual Centro de Arte Contemporáneo. En estos momentos el desprendimiento de piedras de gran formato y la abundante vegetación lo hacen prácticamente inaccesible. Por otro lado, se pretende rehabilitar el recorrido perimetral que conectaría el Portal del Callizo con el de Tierra Glera. El pavimento actual se encuentra en muy mal estado de conservación, con grandes desniveles, cantos sueltos y tramos desdibujados, además de muros caídos o peligrosas pendientes en las que será necesario instalar barandillas.

El Taller de Empleo comenzaba el pasado 1 de octubre, fecha en la que se dio la bienvenida a los alumnos y las alumnas, en su mayoría procedentes del municipio de Aínsa-Sobrarbe. Este año la presencia femenina alcanza el 50%, reforzando así el papel inclusivo de un taller orientado principalmente a personas paradas sin conocimientos en el área de albañilería. Enrique Pueyo, alcalde de la localidad, asegura que “gracias a la financiación del Gobierno de Aragón cumplimos dos objetivos primordiales: generar puestos de trabajo en el pueblo y revitalizar una zona de la villa que había caído en desuso. Pondremos en valor esta zona y ofreceremos a los habitantes y a quienes cada año nos visitan otra posibilidad de acceso al recinto amurallado”.

A principios de año concluían, a la par que la primera fase del Taller de Empleo, las obras en la carretera A-138 por parte del gobierno autonómico para evitar desprendimientos y el deslizamiento de la ladera sobre la que se ubica el casco histórico. El Ayuntamiento completaba esta inversión con la construcción de una acerca que ya convierte en un paseo seguro el enlace con el camino de Casa Santiago. Se espera que cuando concluya el segundo taller, se active un recorrido histórico hasta ahora impracticable que mejorará la imagen del conjunto de la Villa Medieval.