Sobrarbe

SOBRARBE / ASTRONOMÍA 

El astroturismo protagoniza el vigésimo ‘Estrellas en el Pirineo’

La Agrupación Astronómica de Huesca llevó a cabo en Aínsa y Boltaña unas jornadas para reivindicar el atractivo que puede generar el cielo nocturno

Foto de familia de asistentes a las jornadas.
Foto de familia de asistentes a las jornadas.
S.E.

La Agrupación Astronómica de Huesca organizó el pasado fin de semana la vigésima edición de las Jornadas de Astronomía Estrellas en el Pirineo. En esta edición, en la que participaron alrededor de 130 personas, se conjugó la observación con la divulgación y, especialmente, se puso en valor la importancia que puede llegar a tener el astroturismo en el territorio.

La cita, que tuvo lugar en Aínsa y Boltaña, comenzó el pasado viernes con una observación gratuita y abierta a todo el público en el Castillo de Aínsa. Y el sábado, en el Palacio de Congresos de Boltaña, comenzaron las ponencias, con Ricardo Hueso, doctor en Física especializado en estructuras planetarias, y Cristóbal García, ingeniero, diseñador y fabricante de los fotómetros Tess, artilugio utilizado para el estudio de la contaminación lumínica en la red mundial Stars4All.

Tras el almuerzo llegó el turno del astroturismo. José Antonio Páris, guía Starlight y gerente de Star Excursions, expuso ‘Técnicas profesionales de guiados de grupos’, y Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, hizo un recorrido por la trayectoria de esta asociación astronómica, remarcando sus principales objetivos. Estos no son otros que la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico a través del astroturismo.

Por ello, para alcanzar estos propósitos, se crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso.

En la jornada del domingo, Ramón Navarro, responsable del Observatorio Montcaber MP213, prolongó el programa divulgativo con ‘Fotometría de Novas y Supernovas con CCD y cámaras digitales’, en la que explicó cómo hacer fotometría de novas y supernovas a través de diversos programas.

Alejandro Sánchez, por su parte, llevó a cabo la charla ‘Cazando estrellas fugaces desde la estratosfera’, en la que hizo un repaso de la historia de la captación de imágenes de meteoros en la estratosfera.

Por último, con la intervención de Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, y un almuerzo concluyeron la vigésima edición de un programa que apuesta por el turismo astronómico como motor para territorios rurales.