Sobrarbe

SOBRARBE - FAUNA

La recuperación del urogallo, eje de unas jornadas en Bielsa

El restablecimiento de los cantaderos y el control de depredadores son claves

Asistentes a las jornadas sobre el urogallo celebradas en Bielsa.
Asistentes a las jornadas sobre el urogallo celebradas en Bielsa.
S.E.

La recuperación del urogallo en la comunidad aragonesa ha sido el eje de unas jornadas que se han realizado esta semana en la localidad de Bielsa. Esta actividad ha sido organizada por la Fundación Artemisan, la Federación Aragonesa de Caza y la Asociación de Cazadores de Bielsa.

El evento ha reunido en la localidad a los investigadores y biólogos de España y Francia que trabajan en la recuperación de esta especie en peligro de extinción, el presidente de caza de Altos Pirineos, además de técnicos del Gobierno de Aragón, Generalitat de Cataluña y Gobierno foral de Navarra.

Luis Fernando Villanueva, Fernando Tello, Miguel Ángel Girón y Rafael López en un momento de las jornadas.
Luis Fernando Villanueva, Fernando Tello, Miguel Ángel Girón y Rafael López en un momento de las jornadas.
S.E.

Según explica el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Miguel Ángel Girón, “el urogallo se encuentra en un declive importantísimo” en el caso de España, donde “es una especie que está llamada a desaparecer”.

El problema principal que están viendo los técnicos en Bielsa “es que el bosque está cada vez más poblado de árboles y estos animales necesitan una especie de ‘plazas naturales’ libres de árboles denominadas cantaderos” que han ocupado especies arbóreas como las endrinas de las que los urogallos obtienen el alimento.

Otro de los aspectos que se ha analizado en estas jornadas es el control de depredadores. “Está demostrado “que el jabalí principalmente, el ciervo por ocupar el hábitat, el zorro afectan de manera muy importante a la población del urogallo”.

El intercambio de experiencias de otras zonas para aplicarlas en Aragón para recuperar a la especie ha sido una de las máximas de estas jornadas. De hecho, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza ha comentado “que la población del urogallo es muchísimo mas elevada que en España”.

En cuanto a su distribución, Girón ha indicado que las poblaciones disminuyen en la dirección noroeste del Pirineo español.

En el caso aragonés, subrayó Miguel Ángel Girón, “estamos esperando a que el Gobierno de Aragón cumpla su compromiso de limpiar los cantaderos y el control de los depredadores a partir de gente experta”. En este último caso, indicó que para “eso está la Sociedad de cazadores de Bielsa y la Federación Aragonesa de Caza” de cara a lo que autorice la administración.

Tras mantener contacto con los técnicos del Gobierno de Aragón, el presidente de los cazadores en la comunidad aragonesa, reconoció que “hay una partida importante para la recuperación del urogallo en la región” y destacó que “las expectativas han cambiado gracias a la realización de estas jornadas”.