Sobrarbe

NAVIDAD 2021

Aínsa-Sobrarbe engalana sus pueblos y da la bienvenida a la programación navideña

Santa María de Buil toma el relevo de Usana y acoge este domingo un vermut poético

Cuentacuentos con Bea Silvestre en Usana el pasado 12 de diciembre.
Cuentacuentos con Bea Silvestre en Usana el pasado 12 de diciembre.
S.E.

El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe da la bienvenida a la temporada navideña con una extensa y variada programación cultural orientada a todos los públicos. El Primer Concurso de Pueblos Navideños del municipio ha sido el evento elegido para romper el hielo, y lo hacía el pasado domingo 12 de diciembre en el barrio de Usana, en Banastón. Alrededor de setenta personas escucharon los “Cuentos verdes, mágicos y alados para pueblos engalanados” de Bea Silvestre, observaron los adornos navideños que los vecinos habían preparado con materiales reciclados y disfrutaron de un picoteo gratuito al aire libre.

Este domingo toma el relevo Santa María de Buil. Para la ocasión Bea Silvestre regresa acompañada de un músico, Foncho Casasnovas, con el propósito de ofrecer un “Vermut poético musical para un pueblo esencial”. La cita está prevista a las doce del mediodía y se espera que el éxito sea similar al experimentado en Usana. Le seguirán los domingos 26 de diciembre y 2 de enero en Paúles de Sarsa-El Coscollar y Arcusa respectivamente, cerrando así el ciclo y dando paso a los días de deliberación del jurado para elegir el pueblo mejor decorado de la Navidad.

En palabras de la teniente de alcalde, Beatriz Salcedo, “el concurso de pueblos surge para diversificar las propuestas de ocio en estos días, invitar a los turistas a conocer algunos de los singulares núcleos de población que componen el municipio de Aínsa-Sobrarbe y promover la cooperación y la unión entre los vecinos que los habitan”. En agradecimiento al esfuerzo realizado, el ayuntamiento brinda una actuación en cada uno de ellos y un vermut popular.

Además de estos cuatro domingos programados se intercalan actividades no menos interesantes. Una de las habituales en estas fechas son las audiciones de la Escuela de Música y Danza José María Campo, con las que el alumnado, que abarca desde niños y niñas de 4 años hasta adultos de 65, exhibe lo aprendido en las diferentes especialidades. Así, el Centro Cultural de Aínsa y el Palacio de Congresos de Boltaña abren sus puertas entre el 16 y el 21 de diciembre a los conciertos de guitarra, piano, clarinete y saxofón y también a los festivales de jota y de danza.

En ediciones pasadas la Escuela de Música y Danza acostumbraba a llevar a la Residencia Comarcal La Solana alguno de estos recitales. A causa de la pandemia y por segundo año consecutivo no será posible, pero en su lugar Natalia Martín, la directora de la Escuela, trabaja con los residentes en la preparación de un coro de villancicos y un bingo musical navideño enmarcados en el Taller de Musicoterapia que el centro de mayores ofrece.

Mercadillo al calor de la hoguera y fiesta de fin de año

Por otro lado, cabe destacar el espacio comercial que se ubicará en el aparcamiento del mercadillo entre el 26 de diciembre y el 2 de enero en horario de 17 a 21h. El “Mercadillo al calor de la hoguera” impulsado por el Foro de Empresarios se inaugura el día 26 a las 17h con la Coral de Sobrarbe. Habrá una decena de puestos orientados en torno a la hoguera y cada tarde se producirá la ceremonia de encendido, una tronca de Navidad con sorpresa, actuaciones infantiles y conciertos. Apostar por la cultura local y el arte rural es uno de los objetivos que se persiguen, por lo que entre los nombres elegidos para dinamizar dicha semana se encuentran, junto a la Coral de Sobrarbe, nombres de sobra conocidos en el territorio como los de Miguel Lardiés, Bad Fathers, Toto Naredo o Víctor Biau.

Cabe destacar que para cerrar el año se retoma la fiesta de Nochevieja en la carpa del Castillo, calefactada para el gran día. Conciertos tributo a Fito y Fitipaldis y a Platero y tú, Dj, Photocall, alfombra roja, confeti y cotillón son las sorpresas con las que se encontrarán quienes se animen a acudir al acontecimiento, organizado por el ayuntamiento y la empresa Nishka Events. Las entradas anticipadas por valor de quince euros se pueden conseguir en la Oficina de Turismo de Aínsa.

Por último, recordar que como cada año la Cabalgata de los Reyes Magos volverá a cruzar las calles de Aínsa la tarde del 5 de enero a partir de las 18:30h. Beatriz Salcedo destaca el intenso trabajo realizado por el equipo de gobierno “para recuperar los festejos habituales tras un año complicado, incorporando otros nuevos y ofreciendo estos días de asueto variadas propuestas que contribuyan al descanso y la diversión de los vecinos. También de quienes en estos días eligen el municipio para pasar sus vacaciones y reunirse con familiares y amigos. Esperamos que la programación diseñada cumpla con las expectativas de todos”.