Sobrarbe

SOBRARBE - PATRIMONIO

Descubiertas nuevas pinturas rupestres en el Parque Nacional de Ordesa

Un grupo de arqueólogos ha descubierto unas pinturas rupestres en la Espluca as Faixas, en el interior del Parque

Pintura prehistórica sin tratar que representa a una cierva, del arte levantino, descubierta anteriormente
Pintura prehistórica sin tratar que representa a una cierva, del arte levantino, descubierta anteriormente
National Geographic

Un grupo de arqueólogos ha descubierto unas pinturas rupestres en la Espluca as Faixas, en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con diversos motivos en color rojizo entre los que sobresalen una figura antropomorfa y otra serpentiforme.

Según informa la comarca altoaragonesa del Sobrarbe, estas pinturas se suman a otras descubiertas anteriormente en las zonas de Góriz, San Úrbez y O'Lomar, hasta constituir un conjunto de importancia en el ámbito de distribución del arte levantino y esquemático en la cordillera pirenaica.

Esta intervención se añade a las acciones ejecutadas a lo largo de este año en el marco del proyecto "Arqueología del pastoralismo en el Bien Pirineos-Monte Perdido", que se centran en las excavaciones realizadas en el yacimiento prehistórico de Coro Trasito, en Tella-Ordesa.

"La excavación se ha centrado en el estudio de un nivel de hábitat humano de la cueva datado entre el 4700 y 4650 antes de Cristo, durante el Neolítico antiguo", explica el doctor Ermengol Gassiot, de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM).

Según este experto, en este período la cueva se utilizó como lugar de vida humana y trabajo, dados los abundantes restos de alimentos, fauna doméstica y salvaje, recursos vegetales, adornos y cerámica.

A juicio de este arqueólogo, "éste es uno de los escasos niveles de hábitat humano del Neolítico antiguo excavado en extensión en todo el Pirineo y, sin duda, el que presenta un mayor volumen de materiales por encima de los mil metros de altitud".

"Además, supone un aporte muy relevante a la comprensión de las cuevas redil desde la arqueología prehistórica, que generalmente se han entendido casi exclusivamente como lugares de estabulación de ganado", apostilla Gassiot.

A poco más de un kilómetro de Coro Trasito se han realizado diversas dataciones de carbono 14 en la cueva de Artiga Vitorián, efectuadas en su mayoría sobre huesos de fauna doméstica, sobre todo de ovejas y cabras y que han arrojado la misma cronología del yacimiento de Coro Trasito.

A juicio de este investigador "la proximidad de ambos yacimientos es excepcional en un contexto de montaña pirenaica porque revoluciona los conocimientos del proceso de introducción de la ganadería y la agricultura en el Pirineo a inicios del Neolítico y otorga un valor patrimonial excepcional al valle de Puértolas, que puede considerarse casi como el primero del Neolítico Antiguo" en la cordillera.

Otra de las actuaciones llevada a cabo este ejercicio ha consistido en la excavación de la mallata FL-009, situada a 2170 metros de altitud en el valle de Góriz, también en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este trabajo ha posibilitado la documentación de los momentos de ocupación del citado yacimiento, previamente datado en 2018 en la alta Edad Media (el más reciente) y en la Edad del Bronce (el más antiguo).

Junto con fragmentos de cerámica, se recuperaron restos faunísticos entre los que sobresale el fragmento de una mandíbula de vaca doméstica, un hallazgo que plantea la existencia de una ganadería de vacuno en el valle en época prehistórica, durante la Edad del Bronce, hace algo más de 3.000 años.

Estas investigaciones, llevadas a cabo por el Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM) se enmarcan en un proyecto impulsado por la Comarca de Sobrarbe bajo el título "Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos Monte Perdido".

En esta intervención, financiada por el Ministerio de Cultura, participan la comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Tella-Sin, el Centro de Estudios de Sobrarbe, el Gobierno de Aragón, la Universidad Autónoma de Barcelona o la Institución Milá i Fontanals del CSIC, entre otras instituciones.