Sobrarbe

SOBRARBE - INFRAESTRUCTURAS

Torla desviará las tuberías por un derrumbe en una pasarela peatonal

El alcalde del municipio califica la intervención en esta infraestructura de la A-135 de “urgente”

El derrumbe en la pasarela peatonal del puente carretero de Los Navarros tuvo lugar el pasado mes de noviembre.
El derrumbe en la pasarela peatonal del puente carretero de Los Navarros tuvo lugar el pasado mes de noviembre.
S.E.

El Ayuntamiento de Torla tiene previsto desviar las tuberías de riego y agua de boca situadas en la pasarela peatonal al puente carretero de Los Navarros (A-135) antes de abril, por un derrumbe registrado el pasado mes de noviembre.

La acometida de riego que empleaba el Hotel Ordesa se encuentra dañada y clausurada, aunque este complejo está cerrado al público desde Todos los Santos y no tiene prevista su apertura hasta Semana Santa.

Por otro lado, la acometida de agua de boca no se ha visto afectada pero se trasladará también al puente de Los Navarros, en una obra que el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha calificado de “urgente”.

Esta infraestructura ya se encontraba cerrada al uso público por seguridad desde hace dos años tras localizarse unas fisuras “posiblemente por un movimiento sísmico” después de producirse un accidente en el río Ara.

La zona afectada de la pasarela que ha caído al río corresponde a la cara norte. “Lo urgente es reponer los servicios de agua de boca y de riego y es en lo que estamos trabajando”, subraya el regidor municipal, quien prevé que estén reparadas estas dos acometidas a final del mes de marzo.

Cuando lleguen los materiales de reparación de tuberías, el “bypass” de las dos acometidas de riego y agua de boca se realizará de forma inmediata “pegado al puente carretero de Los Navarros”.

Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar ayuda económica a otras administraciones para rehabilitar y reconstruir la parte dañada por el derrumbe de la pasarela peatonal. Para Villacampa, se trata de una obra “gravosa para el Consistorio al disponer de un presupuesto de 700.000 euros al año”, por lo que se estudiarán opciones para rehabilitar este puente peatonal.

El alcalde de Torla indica que la pasarela peatonal sobre el río Ara no presenta un gran valor patrimonial aunque el Ayuntamiento trabajará para que pueda recuperarse su funcionalidad una vez esté rehabilitado.