Sobrarbe

FERIA DE TURISMO

Sobrarbe se presenta en Fitur en la web de geoparques españoles

El acto ha contado, entre otros, con la participación del consejero de Educación del Gobierno de Aragón y el consejero de Turismo de la comarca

Captura de la web geoparques.es
Captura de la web geoparques.es
S.E.

El Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la Unesco, anfitrión de las jornadas abiertas que celebra esta organización con carácter anual, ha presentado en Fitur la página web de los geoparques españoles, en todos los idiomas oficiales del Estado y también en inglés, y que ha sido costeada por el conjunto de los geoparques españoles.

El acto ha contado con la participación del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el coordinador del Foro Español de Geoparques, José Mª Barrera, la presidenta del Parque Cultural del Maestrazgo, Carmen Soler, y el consejero de Turismo de la Comarca de Sobrarbe, Oscar Encuentra.

Faci ha expresado su satisfacción por que Aragón cuente con dos de los quince geoparques reconocidos en España, el de Maestrazgo y el de Sobrarbe. En la actualidad existen 147 geoparques en 41 países bajo el amparo de la Unesco.

El consejero ha recordado que la Red Europea de Geoparques es uno de los programas de cooperación internacional "más exitosos de las últimas décadas" y nació en esta comunidad.

El Parque Cultural del Maestrazgo, configurado en torno al río Guadalope y sus afluentes, abarca 43 municipios repartidos en seis comarcas turolenses: Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.

Conforman un vasto territorio con una amplia herencia patrimonial, tanto cultural como natural, en la cual se combinan la impresionante geología y los yacimientos arqueológicos con un rico Patrimonio Cultural, que cuenta con valiosos ejemplos del gótico levantino, la arquitectura renacentista y el barroco.

En junio de 2000 la Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia), el Natural History Museum of Lesvos Petrified Forest (Isla de Lesbos, Grecia), el Geopark Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania) y el Parque Cultural del Maestrazgo pusieron en marcha la Red Europea de Geoparques. En atención a este reconocimiento como socio fundador, se mantendrá en el cuarto puesto en la lista general de geoparques mundiales.

Por su parte, desde noviembre de 2015 todo el territorio de la comarca de Sobrarbe ha sido reconocido como Geoparque Mundial Unesco, un acontecimiento que supuso la proyección internacional de la comarca de Sobrarbe, y su apertura a un mercado turístico de calidad y no estacional: el geoturismo, recuerda el Gobierno de Aragón.

Desde septiembre de 2006, la Comarca de Sobrarbe forma parte de la Red Europea de Geoparques, una apuesta para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural y promover el desarrollo sostenible, fruto de una gestión apropiada del medio geológico.

La importancia de este geoparque reside en el hecho de que, durante más de 500 millones de años y tras dos ciclos geológicos (Hercínico o Varisco y Alpino), este territorio ha sido repetidas veces ocupado por el mar y levantado para formar parte de grandes cordilleras.

Otro de los elementos que contribuyen a hacer de este territorio un espacio tan interesante es la diversidad de rocas y fósiles, que reflejan una gran variedad de medios sedimentarios del pasado: mares, ríos, glaciares, deltas o arrecifes. 

Etiquetas