Sobrarbe

PROYECTO

Los vecinos de la Fueva presentan más de 200 alegaciones al proyecto de renovables en el embalse de Mediano

Estas peticiones al Inaga se suman a las redactadas por ayuntamientos del Sobrarbe, agrupaciones culturales, empresariales y medioambientales

Miembros de la Plataforma La Fueva No se Vende
Miembros de la Plataforma La Fueva No se Vende
S. E.

La Plataforma de La Fueva No Se Vende ha presentado más de 200 alegaciones contra la línea de alta tensión del proyecto fotovoltaico flotante de 15 megavatios en el embalse de Mediano, en el municipio de La Fueva.

Según las características del plan y tras consultar fuentes especializadas, de llevarse a cabo esta instalación, "significaría la instalación de una línea de 200.000 voltios que pasaría por encima del propio pueblo, con pilonas de más de 60 metros de altura", explican desde este colectivo en un comunicado de prensa,

Recuerdan que el pueblo de Mediano ya fue inundado por el embalse, y ahora, los habitantes de la zona temen sufrir de nuevo las consecuencias de otro proyecto energético. “¿De verdad no hay un lugar mejor para hacer la línea de alta tensión, que justo encima de nuestro salón social?”, se preguntaban los vecinos de esta localidad.

Han explicado que la situación de "indefensión y sensación de injusticia aumentó cuando al presentar los documentos, desde la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA), se les comunicó que muy probablemente sus alegaciones no serían admitidas, ya que desde hace aproximadamente un año, solo se tramitan las alegaciones presentadas telemáticamente". 

Pedro, de 72 años y vecino de La Fueva no podía creérselo y ha considerado la situación como "una tomadura de pelo". En su opinión, "primero inundaron nuestros pueblos sin que pudiéramos hacer nada, y ahora que nos queremos quejar porque van a sobrevolar nuestros pueblos de cables, no nos dejan hacerlo porque nos cuesta manejar un ordenador.”

Desde la Plataforma de La Fueva No Se Vende han exigido al Gobierno de Aragón y al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) que modifiquen la ley y permita presentar las alegaciones de manera presencial. "No entendemos cómo pueden ser capaces de discriminar y privar del derecho de alegación a macro proyectos energéticos a un gran número de personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías o que simplemente, no conocen bien su funcionamiento", han matizado.

De cualquier manera, los miembros de la Plataforma La Fueva No se Vende registraron las alegaciones, esperando una respuesta de las administraciones. Y han mostrado "el desacuerdo de las mujeres y hombres de La Fueva que no quieren que los proyectos fotovoltaicos vuelvan a comprometer la vida y el futuro de este característico Valle del Sobrarbe".

Ayuntamiento de La Fueva

Por su parte, el Ayuntamiento de La Fueva ha presentado alegaciones al Inaga relativas a "las afecciones medioambientales sobre el turismo y el embalse" que generaría la instalación de estas placas fotovoltaicas, ha comentado el alcalde de La Fueva, José Ramón Laplana, en declaraciones a este periódico. Además, el estudio realizado por el Ayuntamiento observa deficiencias por la falta de un análisis de "la seguridad en el embalse" que acarrearía la aplicación de este proyecto, a cargo de la empresa Magtel. 

Diputación de Huesca

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado una serie de alegaciones que afectan al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mediano con este proyecto

"En este proceso se han acordado medidas como son el establecimiento e implantación de nuevas limitaciones en relación a la proliferación de los parques solares con el objetivo de reducir el impacto paisajístico y socioeconómico que estos suponen".

También alega la DPH que el proyecto "origina afecciones tanto a la calidad de las aguas como a la fauna y flora".

Por otro lado, el ente supramunicipa, ha argumentado respecto al citado proyecto, origina "afecciones paisajísticas de gran envergadura, ya que estos proyectos rompen con la estética del medio rural y causan un impacto visual de gran calibre".

Entre otras consideraciones, la DPH ha alegado que "la ejecución y ubicación de este tipo de instalación en el embalse de Mediano causaría un gran impacto negativo en la población del municipio, que como se ha reflejado, vive y tiene basado su modelo de vida en el desarrollo y expansión de este servicios como el agrario, construcción e industrial".

Etiquetas