Sobrarbe

ENSEÑANZA

El Ministerio de Educación premia al IES de Aínsa por un proyecto colaborativo

Junto a otros centros de Las Palmas y Palencia trabaja en una propuesta sobre geoparques

IES de Aínsa.
IES de Aínsa.
S.E.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Sobrarbe, de Aínsa, ha sido uno de los 105 centros educativos de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla que han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar proyectos colaborativos cuyo principal objetivo es potenciar la equidad y la inclusión educativa, pero que también contribuyen a fomentar iniciativas de innovación e investigación, al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los centros educativos al exterior.

El proyecto en el que participa el instituto de Aínsa que ha sido reconocido por el Ministerio se denomina “Geoparques de España: una mirada inclusiva desde la diversidad del territorio español”, y en él también participan los institutos de Educación Secundaria Altavista (Arrecife, Las Palmas) y Santa María La Real (Aguilar de Campoo, Palencia).

Y es que la particularidad de los 30 proyectos premiados es que están desarrollados por agrupaciones de centros públicos de distintas comunidades autónomas.

Un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro participante elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con los centros que forman su agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.

Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo ‘on line’ del Ministerio en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. En la convocatoria de 2021, 700 profesores y profesoras se registraron en la plataforma, según explican fuentes de Ministerio, que avanzan que el entorno colaborativo para la convocatoria de 2022 se abrirá en los próximos días.