Sobrarbe

TURISMO

Aínsa lanza una nueva propuesta turística para el público familiar

Es un juego en formato Escape-Room para una visita autoguiada por 6 núcleos

Cartel sobre el juego “El cofre de las tres llaves” que llevará a los participantes a seis pueblos del municipio.
Cartel sobre el juego “El cofre de las tres llaves” que llevará a los participantes a seis pueblos del municipio.
S.E.

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe vuelve a hacer un guiño al público familiar tras el éxito cosechado con el programa Pequevisitas, lanzado en 2020, cuyo desarrollo se produce en la zona de la villa medieval. De nuevo, en colaboración con la empresa zaragozana Marketing Gabinet, el Consistorio amplía la oferta invitando a realizar una visita autoguiada llena de pistas y de retos repartidos por Banastón, Gerbe, Olsón, Arcusa, Santa María de Buil y Guaso, seis de los pueblos más pintorescos del municipio.

“El cofre de las tres llaves. Misión en Aínsa-Sobrarbe”, es una caja-experiencia que contiene un cuaderno de ruta, una herramienta descodificadora, una carta lacrada y unas pegatinas estrella que deberán emplearse en momentos concretos de la aventura. Se trata de un juego en formato Escape-Room en el que los participantes ayudarán a Clara, la protagonista, a abrir el cofre que su abuela le ha dejado en herencia. Algunas de las pruebas planteadas serán esenciales para descifrar el misterio, otras serán miniretos para promover la observación, la identificación y la localización de detalles en el lugar que estén visitando.

Tal y como señala la teniente de alcalde, Beatriz Salcedo, “esta Escape Family Box nos ayuda a diversificar la oferta turística en el municipio, invitando a conocer rincones menos frecuentados y descentralizando el turismo más allá del propio pueblo de Aínsa. Por otro lado, ponemos el foco en el público familiar con una propuesta flexible que puede realizarse en un solo día o en varios, y damos nuevos recursos a los establecimientos de estos seis núcleos de población para que lo ofrezcan a sus clientes. Estamos seguros de que tendrá mucho éxito”.

Por su parte, Luis Francisco Casado, socio director de Marketing Gabinet y creador de Pequevisitas, considera que esta misión, “al igual que el resto de retos Pequevisitas, es un formato ideal para hacer turismo en familia hoy en día. La fórmula integra diferentes elementos: un reto interesante que los pequeños y sus familias tienen que resolver, unos personajes marcados por una historia y unos materiales ilustrados de diseño cuidado y atractivo. Nuestros pequeños necesitan formatos pensados especialmente para ellos. Queremos que aprendan a disfrutar de lo cotidiano, del tiempo en familia y que vean que el arte, la historia y las tradiciones no son algo aburrido”. Esta Escape Family Box es la segunda que Marketing Gabinet lanza, siendo “El misterio de la Tinaja Milenaria. Misión en Zaragoza” la que abrió la veda de este incipiente formato de Pequevisitas.

En el caso de Aínsa, la iniciativa está diseñada para disfrutar en familia de los atractivos turísticos y culturales de seis de las más bellas e interesantes poblaciones del municipio. Sus impulsores prevén que la experiencia enganchará a pequeños y mayores, ya que se caracteriza por combinar la visita autoguiada con el estilo habitual de los Escape Room urbanos.

Se trata también de una apuesta especialmente atractiva en momentos de la pandemia actual. En el marco de la adaptación del sector turístico a los requerimientos sanitarios provocados por la covid-19, Pequevisitas Escape Family Box se constituye como una propuesta que aporta garantía de seguridad sanitaria. Las familias que opten por esta fórmula pueden contar con la tranquilidad de realizar una visita turística autoguiada, autónoma y desarrollada al aire libre.

La caja de experiencia se puede adquirir en la Oficina de Turismo Municipal y también a través de la web www.pequevisitas.com.