Sobrarbe

FERIETA DE AÍNSA

La Ferieta alcanza la centena de expositores y refuerza su “ayuda al sector primario”

La cita recupera su formato habitual y a más de 80 feriantes en esta edición

Alrededor de 10.000 visitantes pasaron por la Ferieta de Aínsa en su última edición anterior a la pandemia.
Alrededor de 10.000 visitantes pasaron por la Ferieta de Aínsa en su última edición anterior a la pandemia.
D. A.

La pandemia abrió un paréntesis en la última edición de la Ferieta de Aínsa: de los 10.000 visitantes y 80 expositores que acudieron a esta feria de agroalimentación en 2020 -apenas un mes antes de que se decretara el inicio del estado de alarma- se pasó, en su última edición, a 18 expositores locales y unos 1.500 visitantes, además de la eliminación del programa de algunas de las actividades más atractivas para el público como la exposición de ganado. Este paréntesis se cerrará con el regreso al programa de todas las actividades que en 2021 no pudieron realizarse y la presencia de alrededor de un centenar de estands durante el sábado y el domingo.

De este modo, como asegura el alcalde de la Villa de Aínsa, Enrique Pueyo, la agroalimentación local volverá a disfrutar de uno de sus principales escaparates, la milenaria Ferieta de Aínsa, tradición que se remonta al siglo XI. “El objetivo de la Ferieta, sobre todo, es la ayuda al sector primario y agroalimentario. Aínsa vive mucho del turismo, pero tenemos que combinarlo con el sector primario, que tiene las dificultades que tiene”, asegura.

Por otro lado, resalta que la Ferieta sirve de “punto de encuentro” para los vecinos, “sobre todo en estos momentos” en los que las relaciones sociales se han visto aletargadas.

“Intentamos que el producto local sea más valorado de lo que es, y en este tipo de certámenes es cuando puedes demostrar ese aspecto”, indica. Asimismo, añade Pueyo que esta feria también tiene la función de poner en valor otros productos sobrarbenses, aparte del ganado, como la judía, la patata o la trufa, y así “dar visibilidad a la salida que tienen en la cocina”.

Por otro lado, destaca la labor divulgativa de la Ferieta en el ámbito de la ganadería: “Otro de los objetivos principales es que la gente vea la exposición de ganado, que la gente pueda tocarlos, que la gente pueda entender por qué es tan importante tener ganado, aparte de por el medio ambiente, por la importancia de consumir productos de kilómetro cero, de cercanía, producto local”.

En favor de los productos de cercanía y de esta tarea divulgativa, el primer edil subraya las labores que se llevan a cabo en el colegio Asunción Pañart. “Trabajamos conjuntamente para que fuera el primer comedor ecológico de Aragón. Y hemos trabajado en la creación de un huerto escolar para que los niños aprendan, que es muy importante, y también para que se puedan llevar al comedor todo lo que producen y lo puedan comer ahí”, señala el alcalde de la localidad.

En cuanto a la programación, la Jornada de la Trufa, que fue introducida en 2008 y sirvió para sumar una jornada más a un evento que anteriormente solo se celebraba durante la mañana del domingo, será la casilla de salida de la Ferieta. En la carpa del Castillo se ofertará trufa fresca, productos y tapas elaboradas con trufa.

El oro negro de la cocina es, en palabras del regidor sobrarbense, “importante” para la zona, pues su desarrollo puede contribuir a asentar habitantes en el territorio: “Por mucho que la trufa vaya muy cara, si no tienes unas grandes plantaciones, no puedes vivir todo el año. Pero ayuda a las plantaciones familiares a tirar hacia adelante”.

Ya en horario de tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios de la Cruz de Sobrarbe, en la que se distinguirá el trabajo de la unidad de la Guardia Civil Greim de Boltaña, de la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe y del gerente de ésta, José Ángel Costar, recientemente fallecido.

Pueyo tilda de “encomiable” el trabajo del grupo de rescate. No solo por su trabajo, sino también porque “asienta población” en el territorio: “Esta gente vive en la comarca, genera economía dentro de la comarca”.

Respecto a la Cooperativa dice que es un trabajo el que desarrollan “digno de mencionar”, en buena parte gracias a José Ángel Costar: “Para él, la cooperativa era como una hija”.

El domingo estará marcado por el intercambio de semillas, la entrega de carrascas a los niños y niñas, el concurso de Gallina de Sobrarbe y la subasta de animales y plantas. Esta última jornada concluirá con la degustación de guisado de ternera de raza Roya Pirenaica.

La Ferieta, según concluye Pueyo, está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa, y en ella colaboran la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, Un Paso Atrás, Asapi, la Cooperativa Agropecuaria de Sobrarbe, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Comarca de Sobrarbe y la Asociación Turística de Sobrarbe.