Sobrarbe

TURISMO

Los visitantes a Ordesa en verano y puentes se dispararon en 2021

El Parque Nacional recibió a un total de 595.788 turistas a lo largo del año pasado y se constató una mayor desestacionalización del turismo 

Turistas este verano en el aparcamiento de Torla donde se coge el autobús que lleva a la Pradera de Ordesa.
Turistas este verano en el aparcamiento de Torla donde se coge el autobús que lleva a la Pradera de Ordesa.
S.E.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido rozó el año pasado los 600.000 visitantes, una cifra similar a la registrada antes de la pandemia, aunque técnicamente no pueden compararse ya que durante la pandemia ha cambiado la metodología de contar a los turistas.

En concreto, el Parque recibió en 2021 a 595.788 visitantes. En 2019, el año anterior al inicio de la pandemia del coronavirus, se contabilizaron 589.450 turistas. Viendo las cifras se podría concluir que el número de visitantes ha aumentado en 6.338 personas entre 2019 y 2021, pero fuentes del espacio natural protegido explican que al haber cambiado la metodología no cabe la comparación.

Lo que sí son hechos constatables es que la presión de visitantes en épocas de mayor afluencia durante la segunda mitad de 2021 (en la primera hubo restricciones de movilidad) fue mayor que otros años y que el turismo tiende a desestacionalizarse al constatarse que en 2021, el tirón turístico de verano se prolongó durante todo el otoño, cuyo colorido atrae cada vez a más personas.

Así, durante los meses de verano y los puentes festivos de los últimos seis meses del año hubo más visitantes que otros ejercicios. Entre junio y agosto se contabilizaron 100.000 usuarios del autobús que conecta Torla con la Pradera de Ordesa, siendo la cifra más alta de la última década. Esta mayor presión de turistas se tradujo en un aumento, de récord, del número de días que se tuvo que cerrar el acceso a la Pradera de Ordesa al completarse el cupo máximo de 1.800 personas simultáneamente en el sector del valle de Ordesa. Los cierres, que fueron tanto en días en los que no había autobús para llegar a la Pradera como en días en los que sí había este servicio, se concentraron mayoritariamente en agosto, mes en que se cortó el acceso un total de diez días. Durante los meses de julio y agosto, la media diaria de visitantes al Parque de Ordesa fue 1.500/2.000 personas.

Otro hecho destacado del balance de 2021, fue que por primera vez, el servicio de lanzadera de Torla a la Pradera se prolongó durante todos los fines de semana de septiembre y octubre, incluyendo el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.

De los 595.788 visitantes registrados en 2021, un total de 224.687 accedieron al Parque por el valle de Ordesa; 180.228 por el valle de Pineta, 140.686 por Añisclo; y 50.187 por Escuaín.