Sobrarbe

CERTAMEN 

La Ferieta de Aínsa se queda sin concurso de Gallina del Sobrarbe por la gripe aviar  

La Asociación de Criadores AGASOB y el Ayuntamiento de la localidad han acordado esta medida que también se hace extensiva a la exposición

Iba a ser el primer concurso monográfico dedicado a la Gallina de Sobrarbe en la Ferieta de Aínsa.
Iba a ser el primer concurso monográfico dedicado a la Gallina de Sobrarbe en la Ferieta de Aínsa.
S.E.

El especial protagonismo del que iba a gozar la Gallina de Sobrarbe en la próxima Ferieta tendrá que esperar, al menos, a la Expoferia de septiembre. Así lo han acordado este jueves la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe (AGASOB), y el ayuntamiento ainsetano ante la aparición de casos de influenza aviar en nuestro país, una epidemia de gripe muy infecciosa que se ha acelerado en toda Europa en las últimas semanas.

El acontecimiento se esperaba con especial ilusión, pues iba a ser el primer concurso monográfico dedicado a la Gallina de Sobrarbe en la Ferieta de Aínsa. Por otro lado, gracias a la exposición prevista se daría a conocer al público asistente un ejemplar en peligro de extinción y única raza avícola con sello aragonés reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

“El miedo y la incertidumbre han dado lugar a la decisión más responsable que podíamos tomar”, explica José Ramón Cajal, secretario técnico de AGASOB. “Estábamos muy contentos por el compromiso que el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe había demostrado, pero dada la situación sanitaria lo mejor era prevenir cualquier incidencia que pudiera perjudicar la imagen del pueblo y de la asociación”.

"Dada la situación sanitaria lo mejor era prevenir cualquier incidencia que pudiera perjudicar la imagen del pueblo y de la asociación”

Cajal incide en que acontecimientos como los que iban a tener lugar en la Ferieta el próximo domingo “dan un impulso profesional y ponen en valor tanto al animal como al trabajo que hay detrás, y aunque en esta ocasión no va a poder ser, esperamos poder acudir a próximos eventos como la Expoferia de Sobrarbe”. En total iban a acudir doce criadores de toda la comunidad autónoma con sesenta ejemplares y un juez nacional que elegiría a los tres ganadores del concurso. La variedad enana también iba a ser otra de las grandes novedades a presentar en el recinto ferial.

Por su parte el alcalde, Enrique Pueyo, añade que “debido a la inquietud que están despertando los focos de gripe aviar detectados en España lo más prudente era aplazar el concurso. No obstante, en AGASOB pueden estar tranquilos porque seguiremos teniéndoles presentes en próximos encuentros agroganaderos. Para nosotros es esencial contar con la experiencia de organizaciones volcadas en la recuperación y la visibilidad de las razas y variedades autóctonas porque dotan a las ferias de un carácter muy nuestro, muy auténtico, una seña de identidad que seguiremos cuidando”.

AGASOB cuenta con 45 socios, la mayor parte ubicados en Aragón y tres de ellos en la Comarca de Sobrarbe. Sus criadores se unieron bajo estas siglas hace veinte años para recuperar la raza a través de una tarea desinteresada que se desarrolla fundamentalmente en explotaciones domésticas de autoconsumo. Evitar la propagación de la enfermedad y también otros posibles problemas a futuro les ha llevado a sacrificar su presencia en la Ferieta, pero están seguros de que tendrán más oportunidades para mostrar al público ainsetano la encomiable labor que realizan.