Sobrarbe

FESTEJOS

Salud Pública autoriza la celebración del Carnaval de Bielsa

Luz verde a todos los actos excepto a las discomóviles de viernes sábado

Carnaval de Bielsa 2020
El Carnaval de Bielsa de 2020 congregó a 7.000 visitantes
VERÓNICA LACASA

Las trangas, las madamas, Cornelio y el onso volverán a salir a las calles de Bielsa este año, entre los días 24 y 27 de este mes, tras obtener el visto bueno del departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón a la celebración del Carnaval. No obstante, la autorización de este departamento del Ejecutivo autonómico no está exenta de restricciones que deberán cumplirse durante la cita que regresa tras el parón de 2021.

Salud Pública exige, al ser un evento multitudinario de más de 1.000 personas, una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en los espacios públicos, el uso obligatorio de la mascarilla a partir de seis años tanto en interior como en exterior y la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia interpersonal mínima de dos metros.

Estas normas, según consta el documento de Salud Pública emitido este viernes al Ayuntamiento belsetán, “se deben reflejar en el pueblo mediante carteles y por sistema de megafonía para todos los vecinos y público general asistente al evento”.

Además, el departamento regional ha tumbado la discomóvil de los días 25 y 26 -viernes y sábado-, al considerarlo “un exceso de horario, desde las 5:00 hasta las 7:00 horas, y no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, ya que previamente se cierra el pabellón y se deja de prestar servicio de seguridad”.

No obstante, el documento dicta la permisión para realizar la hoguera y el almuerzo al aire libre del jueves, 24 de febrero, para los vecinos del pueblo, que “se estima en cien personas”.

Respecto a las medidas que puede tomar el Ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Noguero, ha señalado que son puramente “informativas”, por lo que apeló a la “responsabilidad de cada uno”.

“Hay ganas de que se celebre Carnaval y de volver poco a poco a la normalidad”, ha comentado el regidor del pueblo donde se congregaron unos 7.000 visitantes en la última edición de este festejo.