Sobrarbe

SOBRARBE

Critican la dejadez institucional con Lecina y Bárcabo

La Asociación "Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio" reclama más servicios

Participantes en la constitución de la Asociación de “Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio”.
Participantes en la constitución de la Asociación de “Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio”.
S. E.

El reconocimiento de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo de 2021 no se ha traducido en una mejora de los servicios en el núcleo que acoge este ejemplar ni en el municipio de Bárcabo, al que pertenece. Por este motivo, la Asociación de ‘Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio’ se ha creado con el objetivo de “ser el grito de un territorio muy debilitado que ve pasar las oportunidades muy singulares de este momento y que con muy poco impulso de la administración, cambiaría considerablemente la tendencia”.

Este colectivo recuerda en un comunicado de prensa que unos 12.000 visitantes que aproximadamente llegaron a Lecina el verano pasado, en su mayor parte no pudieron permanecer más de media mañana por no haber un restaurante ni un bar en la zona.

Desde la asociación señalan las anulaciones en las casas rurales sin internet así como la imposibilidad de nuevos asentamientos de teletrabajo o las limitaciones de algunas actividades por esta deficiencia como otros de los factores limitantes para el despegue de una zona a la que no dejan de llegar visitantes a lo largo de todo el año.

Por ello, este colectivo plantea “facilitar las estancias prolongadas, mejorar la conectividad informática, la conectividad por las vías de comunicación, los servicios de mantenimiento, las posibilidades de nuevos vecinos y el apoyo a los que siempre han luchado por estar aquí y de forma especial la sensación de que el vecindario se sienta escuchado, atendido, informado y apostando con ilusión por el territorio”.

Por ello, la creación de esta asociación parte con las premisas de aprovechar la energía del volumen de visitantes para mejorar los servicios del municipio, sentirse participes y colaboradores de la gestión municipal y colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento de Bárcabo en la búsqueda de iniciativas que permitan fijar e incrementar población.