Sobrarbe

SOBRARBE - AYUDAS

La DGA destinará 200.000 euros para la conservación de árboles singulares

El Ayuntamiento de Bárcabo ha organizado una jornada de agradecimiento a quienes impulsaron la carrasca de Lecina como Árbol Europeo del Año

Diego Bayona ha participado este miércoles en la jornada de agradecimiento organizada por el Ayuntamiento de Bárcabo
Diego Bayona ha participado este miércoles en la jornada de agradecimiento organizada por el Ayuntamiento de Bárcabo
G.A.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha participado este miércoles en la jornada de agradecimiento que el Ayuntamiento de Bárcabo ha organizado para todos aquellos que, con su participación, hicieron posible que la Carrasca de Lecina fuera Árbol Europeo en el 2021.

Durante el evento, la alcaldesa del municipio, Carmen Lalueza, ha querido repasar lo que ha supuesto para la zona este gran reconocimiento. Por su parte, Bayona ha anunciado que desde su dirección general se invertirá una partida de 200.000 euros para la conservación de árboles y arboledas que, como en el caso de la Carrasca de Lecina, han sido declaradas “singulares” por el Gobierno de Aragón. Esta partida, perteneciente a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tendrá como objeto mantener estos monumentos naturales, así como su entorno.

De estos fondos, 140.000 euros se destinarán a inversiones directas de la propia Dirección General, no solo para el mantenimiento de estos árboles y su entorno, sino también para la colocación de señalética, localización y equipamientos de uso público. Igualmente, se contemplan actuaciones ligadas a la difusión y promoción mediante la realización de material lectivo específico sobre árboles y arboledas singulares que incluya materiales divulgativos, diseños de rutas para su visita y la creación de una logomarca que identifique todos estos hitos naturales.

Por otro lado, el Departamento sacará una convocatoria de subvenciones de 60.000 euros para ayudar a los propietarios de estos árboles y arboledas singulares a mantener su cuidado y el de su entorno. Concretamente, parte de esas subvenciones se destinarán al estudio, promoción y divulgación de estos monumentos naturales, también se incluirá la elaboración de planes de gestión y conservación de los árboles, así como actuaciones para su conservación y mejora.

Bayona ha asegurado que “está siendo un momento muy importante para el reconocimiento de este patrimonio natural". Asimismo, ha reconocido que estos últimos años, la Dirección General ha hecho "un gran avance" en la protección de estos árboles y las anunciadas ayudas vienen a completar este trabajo de catalogación, ayudando a los propietarios económicamente a gestionar este valioso patrimonio natural.

Por último, Bayona ha destacado la "gran oportunidad" que ha supuesto el reconocimiento de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo del Año 2021 para que el público en general conozca esta figura de protección aragonesa. "Además, ha supuesto un auténtico revulsivo para la zona, que con este premio ha recibido gran cantidad de visitantes”, ha concluido.